Las autoridades israelíes detuvieron al director de la Asociación Palestina de Futbol (FPA), Jibril Rajoub, tras su regreso de los Juegos Olímpicos de París y le entregaron una citación para comparecer ante los servicios de la Inteligencia israelí en la prisión de Ofer, ubicada en Cisjordania ocupada.
Durante una conversación telefónica con WAFA, Rajoub detalló que las fuerzas hebreas lo detuvieron brevemente cuando regresaba a su casa por el cruce fronterizo de Karama, entre la Cisjordania ocupada y Jordania, donde le confiscaron su pasaporte, lo registraron y le entregaron la citación.
“Esto es algo que se espera de una potencia ocupante que extermina a nuestro pueblo y pretende desplazarlo, sin diferenciar entre una mujer, un niño o un anciano”, lamentó Rajoub que ya avanzó que no tiene intención de acatar la citación “de la ocupación”.
“La detención del señor Rajoub se produce después de que recibiera varias amenazas debido al trabajo de la PFA y el Comité Olímpico Palestino para detener las violaciones israelíes contra los deportes palestinos”, denunció en un comunicado la FPA.
En el texto, la FPA también “exhorta” al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la FIFA a “tomar medidas significativas para poner fin a las violaciones, ataques y crímenes israelíes contra los deportes palestinos”.
Rajoub, quien es también el actual secretario general del Comité Central de Fatah y quien pasó 17 años en prisión, es una de las figuras políticas más respetadas entre la población palestina.
Tras el estallido de la guerra en Gaza, en estos últimos meses ha hecho campaña para que la FIFA suspenda a Israel indefinidamente e inhabilite a sus representantes.
Por su parte, algunos ministros del Gobierno de Benjamín Nentanyahu como el de Exteriores, Israel Katz, lo tildan de “terrorista” y abogan por su detención.
Los ataques israelíes han dejado como resultado a unos 400 atletas muertos y han destruido instalaciones deportivas en la Franja, según el gobierno del enclave, controlado por Hamas.