5 cambios que vienen a nivel nacional y por qué estar pendientes
Por Rosario Gutiérrez
El próximo 1 de octubre, México vivirá un cambio de sexenio histórico, porque en esta ocasión la banda presidencial será entregada por primera vez a una mujer: Claudia Sheinbaum, quien además retiene el Ejecutivo Federal para Morena, la fuerza política que logró llegar ser la principal del país y derrocar la dinámica añeja que se dividía el poder entre el PRI y el PAN.
Con esto, llegan también una serie de cambios y propuestas que busca materializar quien, a partir de este jueves 15 de agosto, podemos llamar presidenta electa. Estos son 5 puntos que se van a estar impulsando en el país próximamente y por qué deberíamos de vigilarlos.
1.- La reforma al Poder Judicial.
Si bien este es un cambio propuesto por Andrés Manuel López Obrador en el paquete de reformas que envió al Congreso de la Unión el 5 de febrero de 2024, la nueva mayoría de Morena en las cámaras de diputados y senadores, buscará hacerla una realidad.
Esta reforma ha dado mucho de qué hablar, sobre todo entre quienes forman parte de este poder, así como abogados y otros estudiosos de la materia. Hay voces a favor y en contra de lo que propone, como que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la población o que se reduzca el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto sin duda, afectará la forma en la que se lleva a cabo la impartición de justicia y por ende a toda la población, es necesario mantenernos informados al respecto, escuchar todas las voces y tomar acción en meter presión a nuestros representantes para que hagan lo que mejor convenga para el bienestar común.
2.- Las pensiones para mujeres de 60 años
Esto fue ampliamente anunciado durante toda su campaña: para reconocer la labor no remunerada de las mujeres de México, estas tendrán acceso a una pensión desde los 60 años, la cual será de la mitad que la que se da a los adultos mayores que sobrepasan los 65.
El programa iniciará beneficiando a aquellas que tienen 64 años, así como las mujeres indígenas y afrodescendientes, este programa promete ser universal y hay que poner dedo en ese renglón, pues es importante que ante la llegada de un gobierno que se autoproclama feminista, las políticas públicas sean en este mismo sentido.
3.- Las becas universales
Otros de los programas anunciados con bombo y tarola durante la campaña de la presidenta electa, fue el de hacer universales las becas para educación básica y aunque ya se ha dado a conocer el esquema con el cual dará inicio este beneficio, es necesario continuar vigilantes no solo de que se cumpla, sino de los impactos que esto traerá a la sociedad mexicana.
Si bien no será algo que se hará evidente durante los primeros años, es importante poder ver qué funciona, qué se puede mejorar y cómo ha cambiado la cotidianidad de los mexicanos.
4.- La recuperación de los jardines y espacios públicos en las colonias
Una de las banderas de la 4T desde el inicio del sexenio de López Obrador fue el atender las causas de la delincuencia y la inseguridad con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro que buscan dar oportunidades de trabajo y capacitación a un sector afectado muchas veces por la falta de oportunidades o la falta de disposición de darles abrirles la puerta para ganar la experiencia necesaria.
En este mismo tenor, se encuentra planteado “Jóvenes Unen al Barrio”, que prevé que en cada colonia de México haya al menos un joven en cada jardín o cancha que pueda dar talleres o impartir algún deporte a sus vecinos de la edad o más chicos.
Los jóvenes instructores recibirán un pago por esta labor y a su vez tendrán un impacto positivo en su entorno.
Esto ya se implementó en la Ciudad de México, ahora hay que vigilar que la dinámica se adecue a cada estado, cada zona y cada colonia, pues todo territorio tiene sus particularidades y problemáticas: desde el clima hasta la inseguridad.
5.- La vivienda social
Uno de los problemas más sentidos para las generaciones más jóvenes, es decir, desde los millennials hasta las que vienen, es la vivienda: comprar una casa ya no es accesible.
Este rubro fue tocado en los 100 compromisos que difundió ampliamente Claudia Sheinbaum y que de lograrse, implicaría un beneficio patrimonial muy grande para una generación que debe imaginar un futuro sin “dónde caerse muertos”.
Esta reforma busca que se pueda construir viviendas accesibles y cercanas al lugar de trabajo, así como la escrituración de vivienda con las entidades federativas.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.