Mar. Sep 17th, 2024

COLUMNA: Viernes de branding, marketing, publicidad y relaciones públicas con perspectiva de género*

Por Redacción Ago16,2024 #Opinión

Las mujeres en México y la adopción tecnológica

Por Susana Berenice Vidrio Barón**

En México, se han llevado a cabo varias propuestas desde las iniciativas públicas para disminuir la brecha digital. Desde hace años, el discurso se centra en el mejoramiento de las condiciones para que las mujeres puedan cambiar sus condiciones de vida al tener mayor acceso a las tecnologías con la intención de habilitarse en alguna herramienta técnica y/o utilizarla como un medio de trabajo.

Sin embargo, como señala Naciones Unidas en México, aunque en número se evidencia paridad en el acceso a las nuevas tecnologías de la información, persisten desigualdades significativas en cuanto al uso, análisis de información, tratamiento de datos de fuentes secundarias, y la capacidad para identificar, utilizar y evaluar la calidad y confiabilidad de la información disponible en medios digitales.

Se trata, en otras palabras, de un analfabetismo digital. Este, funciona también como un mecanismo de exclusión social, laboral y académica que afecta terriblemente las oportunidades de la mujer.

La realidad actual confirma que las desigualdades en el campo de la tecnología impactan de manera desproporcionada a las mujeres. En México, 63% de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo. Además, en el ciclo escolar 2021-2022, solo 23.67% de personas inscritas en licenciaturas del área de Tecnologías de la Información y Comunicación, fueron mujeres. (Unesco, 2023, párr. 6)

Así como existe una brecha en cuanto a la escolaridad y el nivel de estudios de mujeres, se reporta una correlación también con respecto a la preparación digital. Es decir, mientras  mayor sea el grado de escolaridad de la mujer, se asume una mayor predisposición y facilidad de adopción tecnológica en términos de su uso como parte de su capacitación para el trabajo y progreso económico.

Desafortunadamente, como lo indican varias fuentes, aun cuando más mujeres tienen acceso a la tecnología e internet, el uso se centra principalmente en el entretenimiento. Se dejan de lado actividades más complejas como pagos, obtención y verificación de información, llevar a cabo servicios y/o realizar alguna actividad productiva como marketing digital o comercio electrónico (García, 2024).

Las mujeres en el hogar, siguen padeciendo discriminación y violencia, puede que exista un teléfono por cada hogar, pero este pertenece al esposo o puede también estar monitoreado y no disponible en los tiempos libres que tiene la mujer. En el caso de las mujeres con la oportunidad de tener independencia y un teléfono propio y que alguna vez se atrevieron a manifestar una postura, opinión o contenido disidente o controversial –sobre todo cuando la opinión se integra en entornos cuya naturaleza se entiende y acepta como masculina tales como los deportes, la política o los automóviles- la retahíla de violencia, amenazas y maltratos se hace patente en los foros, muros y otros medios difusores de información.

Por otro lado, la ciber violencia es un problema grave. Las mujeres son usualmente el blanco de ataques de índole sexual con violencia en línea. Definitivamente, la web no es un lugar seguro para ellas, perpetuando un continuo de agresiones perpetradas por hombres en contra de las mujeres.  

Parece que el precio que se paga por acceder a mejores condiciones de trabajo, habilitación y conocimiento, es caro. Entre los sectores donde se puede identificar mayor prevalencia de contrapartes masculinas, es precisamente el de la tecnología y el trabajo. El estudio de Centro México Digital titulado: Panorama de la brecha de género en el acceso, asequibilidad y usos de la banda ancha y las competencias digitales en México (Centro México Digital, 2022) indica que, en el trabajo, sólo 21% de las mujeres utilizan Internet, lo cual supone una brecha de 11 puntos con respecto a los hombres. También, el 5.74% de las mujeres son usuarias de teléfonos inteligentes, pero sólo 36% son usuarias de equipos de cómputo (computadoras, laptops y tabletas). Este dato, confirma la idea de que la tecnología se usa más como un medio de entretenimiento que con fines laborales o de mejoramiento de las condiciones económicas.

En el caso de las competencias digitales se analizaron 9 en las mujeres del país. Se pudo identificar que los hombres cuentan con más competencias digitales que las mujeres, desde las más básicas (mandar un correo electrónico), hasta las más complejas (programar en lenguaje especializado). Estas brechas son más pronunciadas en mujeres de 36 años en adelante. Es decir, que las mujeres más jóvenes empiezan a desarrollar habilidades digitales, a diferencia de las de mayor edad, quienes se encuentran en condiciones de ser económicamente activas y participar de los acontecimientos sociales y tener presencia en la esfera pública digital.

¿Será que las mujeres utilizan los espacios que ofrece la web en términos de expresión y difusión ideológica como un instrumento perpetuador de estereotipos en lugar de buscar nuevas figuras líderes de opinión?

Un estudio de Reuters, indica que, cuando menos en el mundo del periodismo, la situación es claramente desigual.

A partir de una muestra estratégica de 240 grandes medios online y offline en 12 mercados de 4 continentes se examinaron 20 de las principales organizaciones periodísticas de cada lugar (10 online y 10 offline) y se obtuvieron los siguientes hallazgos:

  • Apenas el 24% de las 174 jefaturas en 240 medios están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, las mujeres representan un 40% del total de periodistas que ejercen la profesión en esos 12 mercados. En 2023, esta cifra principal dio 22%.
  • En los 12 mercados, la mayoría de los directores son hombres, incluso allí donde hay más mujeres ejerciendo el periodismo.
  • Existe una notable variación en la cantidad de gente que consume noticias de medios comandados por mujeres (ya sea online u offline): el porcentaje va desde un 76% en Finlandia hasta un 17% en México y el 0% de Japón.
  • Los cambios no resultan parejos: el porcentaje de mujeres líderes ha aumentado en seis países desde 2020, pero no ha variado en México (6%) y Japón (0%), y ha disminuido en Alemania (del 27% al 25%) y en Sudáfrica (del 47% al 29%).
  • (Arguedas, Mukherjee y Nielsen, 2024, párr.1).

Como se puede ver, existe todavía una brecha significativa en términos estructurales con respecto al uso que se le da a los medios digitales para la propagación de información desde el punto de vista de la paridad de género. Queda en nuestra comunidad universitaria – científica, el trabajo de abonar a la creación de contenidos de calidad y formalidad que sean competitivos.

Referencias

Arguedas, A. R., Mukherjee, M., & Nielsen, R. K. (2024, marzo 08). Reuters Institute. Obtenido de University of Oxford: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/mujeres-y-liderazgo-en-los-medios-informativos-en-2024-evidencias-de-12-mercados

Centro México Digital. (2022, noviembre). Panorama de la brecha de género en el acceso, asequibilidad y usos de la banda ancha y las competencias digitales en México. Obtenido de https://centromexico.digital/: https://centromexico.digital/wp-content/uploads/2022/11/reporte-brecha-de-genero.pdf

García, A.K. (2024, junio 13) Brecha de género se cierra, en México ya hay más usuarias de internet que usuarios: ENDUTIH. El Economista. Recuperado en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Brecha-de-genero-se-cierra-en-Mexico-ya-hay-mas-usuarias-de-internet-que-usuarios-ENDUTIH-20240613-0080.html

UNESCO (2023, Septiembre 21) Naciones Unidas en México insta a eliminar las brechas que privan a mujeres y niñas a acceder plenamente a la era digital. Recuperado en: https://www.unesco.org/es/articles/naciones-unidas-en-mexico-insta-eliminar-las-brechas-que-privan-mujeres-y-ninas-acceder-plenamente

*Esta columna es desarrollada por integrantes del UCOL-CA59 La mercadotecnia y su relación con las ciencias sociales, adscrito a la Facultad de Mercadotecnia de la Universidad de Colima.

** PTC – Facultad de Mercadotecnia – SNII 1 – Líder del UCOL-CA59

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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