Desde las 9 de la mañana y hasta casi las 2 de la tarde de este martes 20 de agosto, las y los residentes de Cerro de Ortega bloquearon la carretera principal a la localidad. La protesta surgió debido a la falta de servicio continuo de ambulancia, insuficiencia de medicamentos y escasez de personal en el Centro de Salud de la comunidad.
Jorge González, presidente de la Junta Municipal, expresó la creciente frustración de los habitantes ante la carencia de medicamentos y la ausencia de médicos en el Centro de Salud. Además, destacó que la ambulancia disponible solo opera los fines de semana: “Contamos con un edificio moderno, pero sin medicamentos ni personal adecuado. En emergencias, la ambulancia tampoco está disponible”.
Horas después de iniciada la protesta se logró un acercamiento con el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano, quien, acompañado del diputado local y presidente electo, Armando Reyna, visitó la zona. Allí se comprometieron a entregar una ambulancia y organizar una reunión con el personal del sector salud para evaluar las deficiencias y atender las necesidades urgentes.
A la llegada de la ambulancia, Armando Reyna informó que se había contactado a Armando de la Mora, director del IMSS-Bienestar en Colima, para formar una comisión que evaluara la situación del Centro de Salud. “Los manifestantes señalan deficiencias, pero la información del sector salud es diferente. Necesitamos conocer la situación real”, comentó Reyna.
Por su parte, el alcalde Elías Lozano explicó que el problema de la ambulancia estaba en proceso de resolución. Dijo que, aunque el servicio estaba disponible los fines de semana desde hace un mes, no se ha podido encontrar personal capacitado para operarla en Cerro de Ortega. “Nos enviaron una lista de candidatos para capacitarlos, pero no se presentaron. La ambulancia está aquí, pero no hay responsables para operarla”, aclaró Lozano.
El acuerdo fue que la ambulancia sería entregada y operada por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de manera permanente en la comunidad porque ya está capacitado, hasta que alguien originario de Cerro de Ortega pueda formarse y asumir la responsabilidad.
A las 2 de la tarde, el tránsito por la carretera, que también conecta con el estado vecino de Michoacán, comenzó a tener fluidez. Minutos antes solo se permitía el paso por minutos a vehículos pequeños.
Jorge González informó que la comitiva de IMSS-Bienestar había llegado a la comunidad y se esperaba una confirmación de que el abasto de medicamentos estaba completo para restablecer el acceso libre a la carretera.