Los Tribunales de Justicia en Colima continúan trabajando y se mantienen activos, confirmó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Carlos Montes y Montes.
En una entrevista, adelantó que será la próxima semana, en sesión del pleno, donde se determinará si se llevará a cabo un paro o no. “Estamos en activo en este momento y no hemos determinado nada aún. Estamos trabajando de manera normal. Existe una Comisión Nacional de Tribunales de la República Mexicana, donde nos reunimos todos los presidentes de los poderes judiciales locales, y se tomó una postura en el sentido de que una reforma judicial es viable, pero se pidió que se respeten algunas figuras, como la carrera judicial”, manifestó Montes y Montes.
El magistrado explicó que, a través de esa comisión, también se solicitó que la reforma judicial sea gradual y se implemente en un plazo razonable, insistiendo en la importancia de cuidar los perfiles de los profesionistas que ingresen al trabajo jurisdiccional.
Destacó que, en el caso del Poder Judicial federal, se ha enfatizado la necesidad de respetar la carrera judicial, ya que es a través de exámenes de oposición como se garantiza la idoneidad de los perfiles de jueces y magistrados. “No digo que la reforma sea buena o mala. Lo importante es cuidar el perfil de cada persona que ingrese al Poder Judicial”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un paro en Colima, similar al que ocurre a nivel nacional en los tribunales federales, aclaró que en la entidad es el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado el que toma decisiones de esa naturaleza. “Somos 10 magistrados los que integran el pleno, y nosotros tomaremos esa decisión. Hasta ahora no hemos tenido sesiones. Es probable que la próxima semana tengamos una y que este tema sea un punto a discutir”, concluyó el magistrado presidente.