La problemática que está viviendo el estado a consecuencia del dengue, es compleja y Gobierno del estado no ha hecho lo propio. Los resultados de la semana 32 del Sistema Especial de Epidemiología, siguen colocando a Colima como el estado con la incidencia más alta en todo el país, afirmó el diputado Jesús Dueñas García.
Argumentó que lo ha podido comprobar de manera personal, pues visitó a una amiga que se encontraba internada en la Clínica 1 del IMSS, “ya la dieron de alta, ya salió, y estuvo ahí por un problema de dengue”.
El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que cuando visitó a su amiga, pudo constatar que el sistema de salud se encuentra colapsado por las pocas acciones de la Secretaría de Salud, “primero porque llegaron tarde esa acciones, con el cambio de secretario de Salud en el estado, no sé si eso influyó para que no se hiciera con tiempo todo un esquema y todo una planeación de prevención, sabiendo que Colima es un estado que por sus condiciones geográficas, normalmente ese tipo de enfermedades se presentan con una regularidad muy importante”.
Debe entenderse, precisó, que la atención debe ser permanente, pero que se debe intensificar en el temporal de lluvias porque es cuando se genera la propagación de este mosco transmisor.
“Sin embargo, como no ha sido así, hoy lo que tenemos es un sistema de salud que no se da abasto, que no le alcanza, primero porque el personal es insuficiente para atacarlo, segundo porque la infraestructura de los hospitales no es la adecuada”.
En la Clínica 1 del IMSS, agregó, “pareciera que no fumigaron en las instalaciones, porque es evidente que existe mucho mosco. Basta imaginar que un paciente acuda por otra situación y termina siendo afectado por el dengue, entonces lo que yo podría decir es que hay una desatención y no se le ha dado la importancia que tiene el dengue”.
Finamente, el legislador de MC añadió que por eso es importante que hoy la gobernadora Indira Vizcaíno, primera autoridad de salud en el estado, emprenda acciones que sean importantes y que haya una vinculación con los municipios.
“La misma Ley de Salud en el Estado reconoce que la autoridad sanitaria es la gobernadora, a quien está al frente de la Secretaría de Salud y a los municipios, es decir a los alcaldes y a las alcaldesas, pero si no hay una coordinación, ni una estrategia en donde todas y todos vayamos para el mismo punto, evidentemente lo que vamos a tener son esfuerzos aislados y evidentemente no se va a resolver la problemática”, concluyó.