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EDITORIAL: Urgencia de una educación ambiental

Por Redacción Ago21,2024 #Editorial

El Mundo adolece cada vez más de los efectos del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Ello hace evidente que el sistema educativo tiene un rol crucial que desempeñar para tratar de paliar esa situación. Y es que la educación ambiental, lejos de ser una simple adición al currículo, debe convertirse en un pilar fundamental en los niveles de bachillerato y licenciatura.

En ese contexto, la Universidad de Colima (UdeC) y su comunidad académica tenemos la responsabilidad y oportunidad de seguir encabezando un cambio necesario y urgente. La educación ambiental en el nivel medio y superior no solo debe enfocarse en la transmisión de conocimientos teóricos sobre ecología o cambio climático. Más bien, debe promover una comprensión profunda de las interacciones entre las actividades humanas y los sistemas naturales, así como fomentar una actitud crítica y responsable hacia el entorno.

Las y los jóvenes deben salir de las aulas no solo con un título en mano, sino también con la conciencia y el compromiso necesarios para ser agentes de cambio en sus comunidades y en el Mundo.

Incorporar la educación ambiental en esos niveles educativos tiene varios beneficios. En primer lugar, prepara a los estudiantes para enfrentar los retos ambientales globales y locales. Con una formación adecuada, las y los jóvenes pueden desarrollar soluciones innovadoras para problemas como escasez de agua, deforestación y gestión de residuos.

En segundo lugar, esa educación fomenta el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo, habilidades esenciales en cualquier ámbito profesional. Además, la integración de la educación ambiental en el currículo contribuye a la creación de una cultura de sostenibilidad dentro de las instituciones educativas.

Los proyectos de investigación, prácticas comunitarias y actividades extracurriculares relacionadas con la sostenibilidad, no solo enriquecen la formación de las y los estudiantes, sino que también generan un impacto positivo en la comunidad.

La educación ambiental no es solo una necesidad; es una responsabilidad que debemos asumir con la seriedad que merece.

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