El gobernador del Banco de Japón (BoJ, en inglés), Kazuo Ueda, dijo que la situación del mercado “sigue siendo inestable”, y no cerró la puerta a posibles subidas de tipos de interés en el futuro, tras la acometida en julio.
“Reconocemos que los mercados de capitales financieros nacionales e internacionales siguen estando en un estado de inestabilidad. Por el momento, continuaremos monitoreando de cerca los acontecimientos con un alto nivel de vigilancia”, dijo Ueda durante una sesión parlamentaria.
En cuanto a su futura política monetaria, Ueda señaló que no habrá cambios en su postura básica de ajustar el nivel de flexibilización monetaria en el futuro.
“Al evaluar el impacto de las tendencias en los mercados financieros y de capitales sobre las perspectivas y los riesgos para los movimientos económicos y de precios, así como el impacto de la subida de las tasas de interés decidida en julio, sí podemos confirmar que existe una certeza creciente de que las perspectivas para los movimientos económicos y de precios serán como pensamos”, añadió el gobernador.
El pasado julio, el BoJ decidió subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0.25%, el que supuso el segundo incremento aplicado por la entidad este año y un nuevo paso hacia la normalización de su política monetaria.
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió 2.7% interanual en julio, el trigésimo quinto mes consecutivo de avance del indicador, en un incremento motivado por el aumento en los precios energéticos, según datos de este viernes (hora local).