El keniano Sammy Kitwara, segundo en Chicago en el 2014, encabeza la lista de favoritos que aspiran a reinar en el Maratón de la Ciudad de México, en el que varias africanas disputarán el primer lugar de mujeres.
Kitwara, medallista de los Mundiales de Medio Maratón del 2010, a los 37 años mantiene un gran nivel que confirmó con 2 horas 7 minutos y 53 segundos al ganar en Marrakech en enero pasado; es un corredor de experiencia y será de los referentes.
El africano es recordado por haber escoltado en Chicago con 2:04.28 al mítico Eliud Kipchoge cuando ganó su primer Major, 2 años antes de ganar el primero de sus 2 títulos olímpicos, en Río de Janeiro.
En la capital mexicana este domingo tendrá a rivales de elevado nivel, como sus compatriotas Lameck Too, sexto en Rotterdam en abril pasado con 2:06.29 y Zablon Chumba, con un mejor registro de 2:07.13 el año pasado en Doha.
Otro candidato al título será el etíope Derseh Kinde, con 2:05.51, en diciembre pasado, cuando terminó duodécimo en Valencia.
El récord de la prueba lo tiene el boliviano Héctor Garibay, quien el año pasado fue de menos a más y se impuso con 2:08.23. De haber buenas condiciones de clima, ese registro podría ser superado.
El maratón transcurre a 2,240 metros sobre el nivel del mar, pero la segunda parte del recorrido es plana y eso puede favorecer los buenos rendimientos.
En mujeres la keniana Fancy Chemutai será de las principales favoritas por su tiempo de 2:18.:11 hace 2 años en Valencia. Tendrá a oponentes rápidas, como su compatriota Janet Ruguru, segunda en Pekín 2023 con 2 horas y 23 minutos y Shitaye Eshete, de Bahrein, campeona este año en Dubai con 2:21.33.
La plusmarca de la prueba femenina es 2:25.04, de la etíope Amare Berise cuando ganó hace un par de años. Está por ver si las favoritas africanas corren con parciales negativos (la segunda mitad más veloz) y son capaces de quebrar ese límite.
El maratón de la Ciudad de México ha sido ganado por corredores de primer nivel como los subcampeones mundiales Dionicio Cerón, mexicano 3 veces campeón del maratón de Londres, y Simon Biwott, keniano campeón del maratón de Berlín 2000.
La competencia, que tiene etiqueta de oro de la World Athletics contará con la participación de 30 mil corredores, la mayoría recreativos, unos que buscarán mejorar sus marcas personales; muchos que caminarán o tratarán de recibir la medalla de finalista sin correr los 42 kilómetros 195 metros, un comportamiento tramposo que se repite cada año y el Comité organizador busca erradicar.
Los ganadores recibirán un premio de 45 mil dólares, los ocupantes del segundo lugar, 20 mil y los ocupantes del tercer lugar, 10 mil. Además habrá otras cantidades por categorías y para mexicanos, de acuerdo con su rendimiento.