Vie. Nov 22nd, 2024

Impacta violencia doméstica la percepción de felicidad en Colima

“No hay nada que le pegue más a la felicidad como la violencia hacia las mujeres en el hogar, es decir la violencia doméstica es la principal fuente de infelicidad y Colima es el estado con mayor violencia hacia las mujeres”, señaló el especialista.

Al resaltar que de la felicidad depende el desarrollo de una sociedad, Ramón García, consultor en felicidad, indicó que en ese tema las y los colimenses, de acuerdo a datos del Inegi, ocupan el lugar número 19 a nivel nacional, lo cual se puede atribuir entre otras cosas a la violencia intrafamiliar.

“Colima no tiene los mejores niveles de felicidad, pues de acuerdo con datos del Inegi ocupa el lugar número 19 a nivel nacional”, señaló el también profesor jubilado de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima.

Indicó que pese a que el nivel de vida de las y los colimenses ocupa el noveno lugar, esto no se ve reflejado en su nivel de felicidad. “Solamente hay 8 entidades que tienen un mejor nivel de vida, sin embargo, las y los colimenses no lo apreciamos así, nos vamos al lugar número 19 en el tema de la felicidad, nos sentimos menos felices o con un nivel de vida menor al que tenemos, hay una diferencia entre cómo vivimos y cómo sentimos que vivimos”, indicó.

Además, dijo, en el indicador de satisfacción con la vida, las y los colimenses están en el lugar número 23, “o sea estamos insatisfechos con la vida y eso es un problema para la felicidad”.

Ramón García resaltó que la principal fuente de felicidad es la familia, y Colima se ubica en el lugar 29 de satisfacción con la familia: “La principal fuente de felicidad en México y en el mundo es la familia y en Colima no la estamos valorando apropiadamente”.

La relevancia de la felicidad es que de ella depende el desarrollo de Colima y tener paz, “si somos infelices vamos a tener más violencia y no hay nada que le pegue más a la felicidad como la violencia hacia las mujeres en el hogar, es decir la violencia doméstica es la principal fuente de infelicidad y Colima es el estado con mayor violencia hacia las mujeres, con mayor violencia doméstica, eso manda la felicidad al suelo”.

Ramón García resaltó que la violencia doméstica le pega a las niñas y los niños, quienes absorben la infelicidad de las madres o de sus cuidadores; “cuando los niños son infelices tienen cortisol en el cerebro y eso afecta su aprendizaje, su socialización y su sistema inmunológico, lo cual a mediano plazo afecta el desarrollo humano de Colima”.

Además, la infelicidad afecta la productividad en las empresas, por lo tanto, se tendría que cuidar que las y los trabajadores sean felices.

“Pero hay todavía un renglón donde se produce mayor felicidad y es emprendiendo, las y los emprendedores tienen mayores niveles de felicidad que los empleados, no es cuestión del ingreso, pues de acuerdo a un estudio en Estados Unidos, puede haber trabajadores con mejor salario que un emprendedor, sin embargo, no eran igual de felices”.

“Si queremos que en Colima no se ponga en riesgo su desarrollo, tenemos que cuidar la felicidad de los niños, la felicidad de las y los trabajadores y promover el emprendimiento, Colima necesita más emprendimiento para generar mejores niveles de empleo y tener un efecto multiplicador en la felicidad”, consideró.

García Contreras indicó que, de acuerdo con mediciones internacionales, como el Reporte Mundial sobre el Índice de Felicidad, en la pandemia México fue el país más afectado en la felicidad; en todo el mundo cayó, pero en México cayó más.

En la tabla mundial de felicidad, México ocupa el lugar 25, es decir hay 24 países con mayor nivel de felicidad, y si se analiza por segmentos de edad, en el tema de los adultos ocupamos un lugar más bajo.

Ramón García señaló que hay 2 puntos que hacen que el índice de felicidad de las y los mexicanos sea menor, la corrupción y hacer poca labor social o altruista.

De igual manera, resaltó que a la felicidad de las y los mexicanos le ayuda mucho el tener con quién contar, tener una familia y tener amigos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *