En una emotiva ceremonia realizada en la sala de juntas de Rectoría, Christian Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima, entregó premios a quienes ganaron los concursos universitarios de escritura joven: “Mi experiencia de movilidad académica” y “Yo soy: mi historia de identidad y diversidad”.
Así, recibieron su premio Guadalupe Méndez Morales, egresada de la carrera de Letras Hispanoamericanas, quien ganó el primer lugar del concurso “Yo soy: mi historia de identidad y diversidad”, y Augusto Peláez Osorio, del séptimo semestre de Mercadotecnia, ganador del primer lugar de “Mi experiencia de movilidad académica” (su papá recibió el premio porque el joven está en Nuevo Vallarta presentando los resultados de su investigación en el foro organizado por el Programa Delfín).
Los textos del primer lugar en estos concursos serán publicados en un libro por parte de la Dirección General de Publicaciones de la UdeC.
En su mensaje, Christian Torres Ortiz dijo que en la premiación de estos concursos estaban presentes todas las expresiones que integran la comunidad universitaria: estudiantes, trabajadores, egresados, jubilados y las familias.
Por eso dijo que “la Universidad construye identidad, trasciende fronteras y es tan importante para nuestro estado, para la región y el país”.
Además, agradeció a los miembros del jurado por tomar decisiones y seleccionar los mejores trabajos. “La Universidad tiene tranquilidad, confianza y certeza de que los jurados son profesionales, efectivos y altamente capacitados en la materia”.
Habló del origen de estos concursos. Dijo que generalmente una universidad publica libros con textos de científicos, docentes o artistas, pero que faltaba alguien en la ecuación: los estudiantes. “Si nuestros estudiantes escriben y tienen la necesidad de ser escuchados, ¿por qué no generamos proyectos que vayan en ese sentido?”, recuerda que se planteó.
Lo valioso, destacó, no es nada más publicar lo que piensan y sienten los jóvenes, que es posible leerlos y que se pueden comunicar. “Esto nos ayudará a tomar algunas decisiones porque nos toca la gestión de una institución tan importante como la UdeC, y sería un error no escucharles”.
Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión y presidente del Consejo Editorial de la UdeC, comentó que hace 3 años iniciaron los concursos estudiantiles, y hasta el momento ya se tienen 3 dirigidos a estudiantes. La idea con estos concursos, añadió, es fomentar la escritura creativa y la reflexión de temas transversales de la agenda rectoral: igualdad de género, identidad, diversidad sexual e internacionalización.
El jurado de los concursos estuvo integrado por Guillermina Cuevas Peña, Genoveva Amador Fierros, Guillermina Araiza Torres, Rodrigo Mayoral Silva, José Alberto Yáñez Castillo y Mirna Bonós Rodríguez.
En el presídium también estuvieron: Susana Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri Ireta, coordinadora general de lo Administrativo y Financiero; Jorge Martínez Durán, coordinador general de Comunicación Social y Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género.
También estuvieron: Ana Cecilia García Valencia, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, e Inés Sandoval Venegas en representación de Ana Karina Robles Gómez, directora general de Publicaciones.