Compara Carreras 2024
Por Alejandro Bernal Astorga
El capital humano es el más importante para un país y para toda organización, porque diseñan y operan los procesos que dan origen a la producción de bienes y prestación de servicios que satisfacen las necesidades del mercado.
Hoy, algunos países superan a su competencia al capitalizar ventajas comparativas mediante el uso sustentable de sus recursos naturales o al aprovechar ventajas competitivas, incorporando valor agregado a la producción de bienes o la prestación de servicios; también existen otros que basan su liderazgo en la generación de capital intangible a través del conocimiento frontera de sus recursos humanos.
El talento entonces es clave para el crecimiento económico y la competitividad de un país y con el objeto de que los jóvenes tomen una decisión informada al elegir una carrera profesional, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realiza el estudio Compara Carreras que ofrece información clave sobre 65 licenciaturas y 16 carreras técnicas, como el nivel de ingresos, la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y los sectores en los que se emplean los egresados.
Compara Careras 2024 señala que actualmente, la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país.
Esto ocurre principalmente por dos razones: México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior. De cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica. El país es el último entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
Las decisiones de carrera no han cambiado en la última década. Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes.
Asimismo, el estudio señala que, en promedio, las personas con una licenciatura ganan 81% más que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidad de emplearse en la formalidad.
Desataca que las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más alto en México son Medicina de especialidad ($43,601), Economía ($29,764), Medicina general ($26,171), Ingeniería en automatización y electrónica ($25,770) y Ciencias computacionales ($25,684). Estas carreras suelen ser premiadas por el mercado laboral porque fomentan el desarrollo de habilidades más demandadas.
Las cinco carreras con el ingreso promedio mensual más bajo son Formación docente para preescolar ($15,820), Orientación educativa ($16,985), Trabajo social ($17,023), Diseño curricular y pedagogía ($17,082) y Formación docente en asignaturas específicas ($17,350).
Aunque México tiene una población joven capaz de adaptarse al mercado laboral, el 75% de las empresas reporta dificultades para encontrar personal adecuado. Por ello, la vinculación entre la oferta educativa y la demanda laboral es vital para formar profesionales considerando las nuevas tendencias y habilidades requeridas por el mercado.
Estudiar una carrera profesional es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. Al igual que cualquier otra decisión, es fundamental conocer los riesgos y recompensas.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.