Lun. Sep 9th, 2024

ARTÍCULO: ¿La AI puede pensar?

Por Redacción Sep5,2024 #Opinión

Por Maestra Ruth Holtz

Ahora que estamos en la época de la Inteligencia Artificial, la “investigación” en algunos casos desafortunados se reduce a abrir Google, hacer una búsqueda y poner lo que aparece por allí. Tal vez resumirlo, decirlo con otras palabras. Eso es simplemente recopilar información, ya masticada y seleccionada. Pero eso no es pensar.

En la época de los libros impresos, los artículos y las fotocopias, era necesario buscar qué libros leer, investigar dentro de ellos, cotejar con otros, analizar, comprender, sintetizar y sacar conclusiones propias. Ese proceso obligaba a pensar, a dialogar con los autores, a confrontar ideas.

Un autor sumamente difícil de entender, Wilfred Bion, elaboró una teoría sobre el pensar. De acuerdo a su perspectiva, el conocimiento se adquiere a través de un proceso complejo que implica las relaciones más estrechas con nuestros padres y otras personas de nuestro entorno. La vida emocional forma parte de la manera en la que asimilamos e integramos la información. Esta última puede venir de varias vías, entre ellas internet, pero la que guía más nuestra predisposición por ciertas ideas es nuestra vida emocional. Dice Bion que “pensamientos” hay muchos, pero hay que “pensarlos” hasta lograr apresar la verdad, eso es apropiarse del conocimiento. Pensar es procesar las experiencias vividas. Es prestar atención a tantos pensamientos nuestros o de otros y digerirlos, no nada más aventarlos en un trabajo, recitarlos en un café a nuestros amigos. Eso, de manera muy simplificada es proyectar lo no pensado.

Las redes sociales nos llenan de información no pensada ni procesada, es como si nos arrojaran toneladas de ideas, que uno tendría que decir “espérame, déjame ver, tengo que pensarlo, qué significa, si me importa o no”. Podemos ir acarreando ideas de acá para allá, republicando, posteando, sin que toquen nuestra vida y generen ese conocimiento que lleva a la verdad, que permite los hallazgos y la asimilación de la experiencia para ser integrada en nuestra vida.

En realidad, la IA es un gran archivo de datos con unos criterios de selección preprogramados. “No piensa”, incluso hay humanos que “no piensan”. Repetir pensamientos, decirlos, arrojarlos como juicios o etiquetas no es pensar. Pensar implica sentir, experimentar, acoger, nombrar, valorar, digerir, volver asequible, integrar en la psique hasta “aprender de la experiencia” y llegar a la verdad de algo después de muchos posibles vértices de información asimilada y valorada. Pensar es un acto como de soñar despierto dejando la mente correlacionar y experimentar hasta transformar en pensamiento. Es contener el contenido hasta hacerlo asequible.

Vivimos en un tiempo de desmentalización, en que el ser humano, deje de pensar. Supuestamente es lo que nos distingue como humanos.

Ahora bien, en el área emocional, no pensar tiene la función de no ver la verdad, sobre todo si duele, de evitar aceptar que no siempre hay quien nos acoja y guíe para saber acerca de lo que nos rodea y que cuando estamos pequeños nos aterra y no sabemos “resolver” nuestras necesidades sin conocimiento sobre el mundo que nos rodea, sobre nuestro cuerpo, sobre nuestras relaciones, sobre sentir. Mamá es el primer ser que nos enseña a pensar cuando nos atiende, nos consuela, nos acoge y nos resuelve nuestras necesidades y nombra lo que es cada cosa que nos pasa. Y también la que nos deja un hueco cuando no está obligándonos a pensar para encontrar razones de por qué no está y para esperarla. Pero hay quienes sólo lloran, se enojan, destruyen cuando no está. Y esos no pudieron pensar, sólo arrojar cosas, pensamientos impensables, palabras, información.

En psicoterapia acogemos tus pensamientos y te los ayudamos a pensar para que ya no los proyectes, ni los cuelgues en los demás para no tener ansiedad.

* Psicoterapeuta.

Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40            

Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *