En un contexto nacional donde la escasez de recursos e inseguridad marcan el panorama de muchos municipios, resulta esperanzador ver cómo instituciones clave, como la Universidad de Colima (UdeC), están asumiendo un rol activo para impulsar el desarrollo de sus comunidades.
La reciente reunión entre nuestro Rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y los presidentes municipales electos de Ixtlahuacán, Rafael Verduzco, y Tecomán, Armando Reyna, es un claro ejemplo de la voluntad para trabajar en conjunto y crear sinergias que beneficien a la sociedad.
Esta reunión no se limitó a ser un mero acto protocolario. El hecho de que se haya realizado la firma de convenios de colaboración entre los ayuntamientos y la Universidad, marca un precedente importante.
La formalización de esos acuerdos permitirá que los proyectos se adapten de manera específica a las características económicas y necesidades de cada municipio, lo que es, sin duda, una muestra de cómo las instituciones educativas pueden trascender su papel tradicional y convertirse en catalizadores del cambio en sus regiones.
Y es que la UdeC no solo ofrece educación de calidad, sino que también está en una posición privilegiada para aportar al desarrollo económico, social y cultural de los municipios colimenses.
En este sentido, la intervención de las y los funcionarios universitarios que acompañaron al Rector es clave. Con figuras como Joel Nino Jr., secretario general; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; y Mario de Anda, director general de Educación Superior, se garantiza que el trabajo conjunto abarque desde la formación académica hasta el desarrollo de proyectos estratégicos.
Ante la crisis de recursos y el aumento de la demanda en las instituciones educativas, el Rector Christian Torres Ortiz destacó algo esencial: la necesidad de sumar esfuerzos y trabajar en equipo. Ese llamado a la unidad no solo debe resonar entre las autoridades presentes en la reunión, sino también en todos los sectores de la sociedad.
Hoy, más que nunca, es fundamental que las universidades, los gobiernos locales y la ciudadanía caminen de la mano para superar los retos que enfrentamos como sociedad.