El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la cancelación del festejo del Grito de Independencia en Culiacán, debido a la ola de violencia que afecta a la capital del estado y 3 municipios más. Este es el cuarto día consecutivo en que la violencia ha sitiado Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
Rocha Moya explicó que, aunque continúan los operativos de seguridad, se tomó la decisión de suspender el evento programado para el 15 de septiembre, que incluía las presentaciones de la familia Aguilar, con el fin de proteger a la ciudadanía.
“Hemos resuelto que el festejo del Grito de Independencia será suspendido, no habrá ningún tipo de celebración, ni pública ni privada”, declaró el gobernador en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El mandatario también recordó la importancia del mes patrio y la conmemoración de la Independencia, pero subrayó que la seguridad de la población es la prioridad. “Siempre debemos recordar que septiembre es el mes de la patria, pero en este momento, resguardar a los sinaloenses es nuestra principal responsabilidad”, añadió.
El miércoles 11 de septiembre, el gobernador admitió que Culiacán enfrenta una batalla entre grupos criminales, vinculados a facciones lideradas por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada García. Estos enfrentamientos han obligado a suspender actividades productivas y educativas en los municipios afectados.
Además, Rocha Moya informó que se cancelaron las clases en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio para los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre, e instó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.
Con información de Proceso