Septiembre, mes marcado en el calendario para celebrar a la Patria, es un momento propicio para reflexionar sobre el papel que las actuales, nuevas y próximas generaciones de estudiantes tienen en la construcción del futuro de nuestro país.
El Rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, lanzó en la ceremonia que conmemoró la gesta valiente de los Niños Héroes del castillo de Chapultepec, un llamado claro y contundente: es momento de renovar nuestro sentido de pertenencia a México y asumir la responsabilidad de forjar una ciudadanía que, con la educación como herramienta, sea capaz de construir entornos más seguros, justos y armónicos.
La educación es la vía por excelencia para alcanzar esta aspiración. Al conocer y comprender nuestro pasado, las y los estudiantes de hoy tienen la oportunidad de aprender de los errores y aciertos de quienes nos precedieron y, de esa manera, trabajar en comunidad por un mejor mañana.
La UdeC, como institución formadora, no solo tiene la responsabilidad de impartir conocimientos académicos, sino de inculcar en sus jóvenes el valor de la memoria histórica y el compromiso ciudadano.
En un Mundo cada vez más complejo y globalizado, es fundamental que las y los estudiantes no pierdan de vista su identidad nacional y su deber con la sociedad. La educación no debe limitarse a lo técnico o lo profesional; debe, ante todo, ser un proceso transformador que forme personas íntegras, comprometidas con el bienestar colectivo.
El reto, entonces, es convertir el aprendizaje en una herramienta de cambio social, una que, en manos de las nuevas generaciones, logre moldear un país más equitativo, solidario y en paz.
Los festejos patrios, entonces, son un recordatorio válido de que la construcción de un mejor futuro depende del compromiso de todos y todas, pero especialmente de las y los jóvenes que hoy se preparan para ser los líderes del mañana. Como Universidad, tenemos el deber de fomentar en ellos y ellas no solo el conocimiento, sino también los valores que harán posible ese futuro.