¿Eres feliz?
Por Ángel Rafael Vargas Valencia, Iván Ulianov Jiménez-Macías, Cinthia Leonora Murillo-Avalos, Verónica Rocha-Benuto y Sarahí Balderrama Robles*
¿Alguna vez te has preguntado si realmente eres feliz? Si la felicidad se encuentra en los detalles diarios o si es un sentimiento que solo aflora en situaciones especiales, tal vez hayas oído hablar del “Día más feliz del año”, o quizás no.
Este día, celebrado cada 20 de junio, fue declarado en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, quien buscó darle un giro al conocido Blue Monday, también llamado “el día más triste del año”, que tiene un trasfondo publicitario enfocado en las ventas; esta idea nos hizo reflexionar en el Centro Universitario de Análisis Estadísticos y de Opinión Pública (CUOP) sobre el tema, por lo que decidimos consultar a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general sobre su percepción de la felicidad, para lo cual se construyó un instrumento con 3 apartados: aspectos demográficos, escala de la felicidad subjetiva y postura de opinión.
Los datos obtenidos fueron interesantes, la muestra aleatoria incluyó personas de entre 18 y 59 años; en la segunda sección, la Escala de la Felicidad Subjetiva, los resultados mostraron que, en una escala donde 1 es “muy poco feliz” y 7 es “muy feliz”, el 31.8% de los encuestados se consideró en el punto 5, además, el 30% afirmó que, en comparación con sus iguales, se ubican en el punto 6 de la misma escala. Esto nos lleva a reflexionar si las personas realmente se consideran en un estado de “mucha felicidad” en comparación con quienes les rodean.
En la tercera sección, correspondiente a la Postura de Opinión, el 48.6% indicó que su felicidad es “variable”, y el 90.2% asoció la felicidad con el color amarillo, lo que coincida con la psicología del color, donde el amarillo se relaciona con la diversión, la innovación, el optimismo y la alegría. ¿Lo habías pensado?
También quisimos conocer cuáles son las actividades que les brindan esta sensación de felicidad, y descubrimos que las más destacadas fueron: “estar con familia y amigos” (65.4%), “hacer ejercicio” (49.6%) y “realizar actividades al aire libre” (40.1%), además, se mencionaron otras actividades como ir al teatro, leer, cocinar, cantar, bailar, dormir, escuchar música, bordar y jugar videojuegos.
Finalmente, recogimos información de que el 55.6% de los encuestados no sabía de la existencia del “Día más feliz del año”, y el 39.3% considera que es una buena forma de recordar la importancia de la felicidad.
A menudo, dejamos de lado cómo nos sentimos realmente, funcionando en piloto automático y creyendo que no necesitamos un día específico para celebrar la felicidad, sin embargo, podemos verlo como un punto de partida para recordar que somos humanos y nuestro estado de ánimo depende de muchos factores, tanto externos como internos.
En última instancia, la felicidad es un estado subjetivo y complejo, que no se puede encapsular en un solo día o color, más allá del “Día más feliz del año” o cualquier otro concepto comercial, la verdadera esencia radica en nuestra capacidad para reconocer y valorar los momentos de alegría en lo cotidiano, no necesitamos fechas especiales para celebrar la felicidad; basta con mirar a nuestro alrededor, conectar con lo que nos hace sentir plenos y recordar que cada día ofrece una nueva oportunidad para ser felices, si aprendemos a ver y a disfrutar esos pequeños regalos que la vida nos ofrece.
Al final, la felicidad es una construcción personal y constante, que depende en gran medida de nuestra disposición para encontrarla en lo sencillo, en lo cotidiano, recordando la importancia de apreciar los pequeños detalles de la vida y disfrutar aquí y hora.
* Centro Universitario de Análisis Estadísticos y de Opinión Pública
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.