La frontera sur de México vive una nueva oleada migratoria al cumplirse este lunes un mes de la nueva regla de Estados Unidos que permite gestionar una cita de asilo de la aplicación “CBP One” desde el límite mexicano con Centroamérica.
El fenómeno es notorio en Tapachula, que recibe a miles de extranjeros desde que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dispuso el 23 de agosto que los migrantes pueden solicitar su audiencia con “CBP One” desde los estados de Chiapas y Tabasco.
La delegada de Protección Civil en el Soconusco, Julissa Esther Briones, declaró a EFE que hay una nueva oleada de migrantes que han llegado y se concentran en distintos puntos de atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
“A diario ya vemos (el flujo). A mí, mis compañeros me reportan que (ingresan) 200 personas, pero ahorita ya veo picos de 500, de 600 (migrantes)”, expuso la funcionaria.
La situación se percibe también en los refugios de migrantes, quienes prefieren gestionar las citas en el límite sur de México para evitar recorrer el país, tal como era el objetivo de la nueva medida de Estados Unidos, que en noviembre tiene elecciones presidenciales, en las que se enfrentan la vicepresidenta, Kamala Harris, candidata demócrata, y por el partido Republicano, el exmandatario Donald Trump.
“El albergue Jesús el Buen Pastor, que estaba registrando de 400 a 500 personas, ahora ya tiene 1,040. Sí, está incrementando el ingreso en contexto de movilidad, como ya se habilitó la aplicación de ‘CBP One’, donde ingresan (a diario) unos 200 registrados y otros 200 que no están registrados”, describió Briones.
Caída en el norte, saturación en el sur
La detención de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha caído un 66% de diciembre a septiembre hasta un promedio diario de 3,350 indocumentados, según expuso el jueves pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la migración irregular a través de México se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Las oficinas de regularización migratoria en Tapachula, uno de los puntos de salida para atender extranjeros con cita confirmada, perciben un incremento de personas de Ecuador, Cuba, Haití, Centroamérica y de otros países extracontinentales.
Las autoridades del INM en las oficinas de Chiapas y Tabasco han entregado hasta el viernes pasado 1,450 formas migratorias múltiples (FMM) con vigencia de 20 días para que los extranjeros con cita de “CBP One” puedan trasladarse al norte de México.
Yeimi, migrante de Cuba, indicó que la aplicación de Estados Unidos es ahora “bastante segura”, por lo que la cita llegó en 15 días.
“Se la recomiendo a todo el que quiera, es verdad, es lo mejor para poder ingresar a los Estados Unidos, la mejor vía que hay para poder llegar allá, sin peligro, sin pasar por nada para llegar a su destino, el que tenga pocos recursos tiene la facilidad de transporte”, contó a EFE.
Aun así, recomendó “paciencia, mucha paciencia”, porque antes de la nueva regla llevaba 6 meses en Tapachula.
Otro cubano, Edilberto, narró a EFE que es una oportunidad que hay que aprovechar.
“Ha funcionado bien, rápido, y por lo menos agiliza los papeles, vamos superbién. Claro, (es) la mejor manera para poder llegar seguro a los Estados Unidos, al suelo, es confiable, digo que es confiable, es mi primera vez que vengo acá”, opinó.