Jue. Oct 3rd, 2024

COLUMNA: Gossip internacional

Por Redacción Oct3,2024

Líbano en llamas: El eterno conflicto entre Hezbolá e Israel y sus ecos globales

Por Joanna Montserrat Gaitan Medina y Kenia Romynna Piña Rodríguez*

Imagina que estás realizando una compra en el supermercado o que vas caminado por la calle tranquilamente y que, en unos segundos, el dispositivo que utilizas para comunicarte día a día comience a emitir un sonido de alerta para después explotar en tus manos. Esta es la realidad que se vive actualmente en Líbano, en las últimas semanas de septiembre han ocurrido estos ataques simultáneos donde han muerto y resultado heridas decenas de personas.

Desde 2023, la escalada entre Israel y Hezbolá ha aumentado significativamente, especialmente tras los ataques de Hamas en Israel y el posterior apoyo explícito de Hezbolá a la causa palestina. Este apoyo ha provocado una serie de enfrentamientos fronterizos y ataques aéreos, con miles de intercambios de fuego que han afectado tanto a combatientes como a civiles en ambos lados de la frontera entre Líbano e Israel. El uso de tecnología y las estrategias de inteligencia han tomado protagonismo, con Hezbolá recomendando a sus miembros evitar el uso de teléfonos móviles, que pueden ser interceptados por Israel, optando en su lugar por dispositivos más tradicionales como beppers o walkie-talkies.

Los ataques recientes en el sur de Beirut y otras áreas del Líbano muestran una escalada alarmante. El 10 de septiembre de 2024, una serie de explosiones afectó la región, cobrando la vida de decenas de personas, entre ellas miembros de Hezbolá. A pesar del dolor y el luto, la resistencia sigue siendo un elemento crucial del discurso de los afectados, lo que refleja una sociedad acostumbrada a la guerra y la violencia, pero que también busca la supervivencia y la continuidad.

Las posibilidades para una resolución del conflicto parecen limitadas en el corto plazo. Hezbolá ha consolidado su papel como actor político y militar en Líbano, lo que lo hace indispensable para cualquier solución. Sin embargo, su capacidad militar también lo convierte en un objetivo constante de Israel, que ha manifestado su intención de debilitar al grupo a cualquier costo. Las explosiones al menos han debilitado la capacidad del grupo para comunicarse en una crisis, al mismo tiempo que han eliminado a militantes clave del campo de batalla.

Hasta ahora, se ha culpado ampliamente a Israel, mismo que no ha confirmado ni desmentido su implicación por lo que la a situación podría seguir escalando, especialmente si Hezbolá intensifica sus ataques en apoyo a Hamas o si Israel lanza una operación militar a gran escala en Líbano.

La situación es extremadamente preocupante, las resoluciones de la ONU han sido insuficientes para lograr un alto al fuego o la paz duradera. Las potencias mundiales, en particular Estados Unidos, Rusia e Irán, jugarán un papel crucial en determinar la dirección del conflicto, aunque sus propios intereses geopolíticos pueden obstaculizar el progreso.

La intensificación de este conflicto podría tener repercusiones más amplias, no solo en el equilibrio de poder en Medio Oriente, sino también en la seguridad global. La violencia prolongada en Líbano podría desestabilizar aún más una región ya marcada por la inestabilidad política y los conflictos sectarios. Además, el desplazamiento masivo de civiles libaneses y los efectos económicos de la guerra podrían generar una crisis humanitaria de gran anchura, que requerirá una respuesta global coordinada.

Referencias

Al Jazeera. (2024). Nasrallah, de Hezbolá, dice que los ataques de Israel en el Líbano cruzaron “todas las líneas rojas”. Recuperado de: https://www.aljazeera.com/news/2024/9/19/Hezbollah-Nasrallah-dice-que-israel-ataca-al-libano-cruzó-todas-las-líneas-rojas

China Daily. (2024). Hezbolá promete represalias tras los ataques israelíes. Recuperado de: https://www.chinadaily.com.cn/a/202409/19/WS66ec3f9fa3103711928a8bb8.html

The Jerusalem Post. (2024). Israel hopes not to launch ground invasion of Lebanon, Israeli source says. Recuperado de https://www.jpost.com

*Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *