El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se comprometió a seguir colaborando con el Gobierno mexicano en una agenda integral rumbo al 2030, pese a la pausa en la relación bilateral que anunció previo al fin de su mandato el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Continuaremos colaborando en una agenda integral con miras al 2030. Veo hacia el futuro con esperanza renovada por lo que hemos logrado juntos como socios y por lo que podemos lograr a través del diálogo y la cooperación para la seguridad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, señaló el diplomático en un comunicado.
Salazar aprovechó el escrito, publicado en sus redes sociales para felicitar a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer presidenta de México y dijo que, por ello, es el “momento de América del Norte” y que el hecho “nos brinda esperanza como región”.
Asimismo, pidió porque la relación entre Estados Unidos y México se base en el “diálogo y entendimiento”, y que los valores democráticos compartidos sirvan para brindar certeza y fundamenten su cooperación para el bienestar bilateral.
“Tenemos gran optimismo por este nuevo capítulo en nuestra relación bilateral para profundizar nuestra cooperación”, expuso.
También recordó que en los últimos 4 años, México y Estados Unidos se convirtieron en principales socios comerciales, además de que alcanzaron logros históricos para frenar el tráfico de drogas, armas y personas, así como para abordar la migración como una responsabilidad compartida.
Presumió que en este periodo se avanzó en energías limpias y el cambio climático.
“El T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) nos brinda una gran oportunidad para seguir profundizando nuestra integración y aprovechar las oportunidades que surgen de este y del nearshoring (relocalización de empresas)”, detalló.
Finalmente, dijo que se continuará trabajando para construir una “frontera ejemplar” del siglo XXI que “sea moderna, segura y eficiente”.