La UEFA condenó el ataque sufrido por el presidente de la Federación de Macedonia del Norte (FFM), Muamed Sejdini, y monitorizará la situación en el organismo para garantizar que se mantiene libre de cualquier injerencia.
Según anunció, una delegación conjunta de la UEFA y la FIFA viajará pronto a Macedonia del Norte para encontrarse con los responsables gubernamentales del país y asegurar que la independencia de la FFM es respetada.
Muamed Sejdini, primera persona de etnia albanesa que ocupa la presidencia de la FFM, desde marzo de 2019, fue atacado por 3 personas enmascaradas el pasado 30 de septiembre al salir de un restaurante en la capital de Macedonia, Skopje.
Aunque no resultó herido de gravedad, el ministerio del interior del país lleva a cabo una investigación sobre los hechos, que se relacionan con la oposición a la presidencia de Sejdini para que no siga en el cargo.
La federación de Macedonia condenó el suceso, que calificó como un ataque directo a los valores del futbol, el deporte y la democracia en general.
“Señalamos clara e inequívocamente que la Federación de Futbol de Macedonia no permitirá que la violencia se convierta en un medio para influir o resolver cualquier desafío. La elección de dirigentes en la FFM tiene lugar exclusivamente a través de procedimientos legales y democráticos, con los votos de los delegados, y no con amenazas y violencia. Quienes intenten perturbar este proceso por la fuerza deben saber que sus acciones ya han sido identificadas y que estamos cooperando con las instituciones de justicia para esclarecer plenamente este incidente”, afirmó en un comunicado.
La FFM señaló que su presidente “se mantiene firme ante tales amenazas y presiones”, y “no debilitan su determinación, sino que refuerzan su compromiso con la integridad y la transparencia en el deporte”.
“Muamed Sejdini fue elegido para este cargo de forma legal, a través de los votos de los delegados, y sólo terminará o continuará su mandato de la misma manera. La violencia nunca será el medio para determinar su presencia o salida”, añadió.