Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Oct7,2024 #Opinión

Ejecutivo federal: retos económicos

Por Alejandro Bernal Astorga

Asumir la Presidencia de la República es un reto que requiere capacidad, templanza, sabiduría, objetividad, principios y visión de Estado. Quien tiene esta alta responsabilidad, debe conformar y saber escuchar a un equipo multidisciplinario de sobrada capacidad y solvencia moral, para tomar decisiones pertinentes.

Entre los principales desafíos económicos que el Ejecutivo federal tendrá que enfrentar, se encuentran los siguientes:

  1. Recuperar el crecimiento económico

    La economía mexicana esta desacelerada. El Banco de México (Banxico) ha disminuido la expectativa de crecimiento económico para este año al 1.5%, (menor incluso al 3.2% registrado en 2023) y pronostica que esta situación continúe en 2025.

    El gobierno administra, pero no genera riqueza, por lo que tendrá que definir las actividades productivas que impulsará para reactivar la economía del país, así como los rubros y montos de inversión que complementarían el esfuerzo realizado por los particulares.

    Cuando las actividades productivas se incrementan, el empleo crece, las personas tienen mayor capacidad de compra, las ventas, utilidades y contribuciones de las empresas aumentan y se genera un círculo económico virtuoso.

    2. Control de la inflación

    La inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero, producto del aumento sostenido de los precios y afecta a las empresas, la ciudadanía y especialmente a los más pobres.

    En julio de este año, la inflación en México se ubicó en 5.6%, muy por encima del objetivo del Banxico del 3%. El respeto a la autonomía del Banco de México, que controla la inflación con el incremento de las tasas de interés, y una política fiscal acorde, pueden reducirla y atenuar sus efectos.

    3. Mejorar la seguridad

    Generar las condiciones de seguridad es necesario para evitar un estado fallido, salvaguardar la integridad de la población y dar garantías para que las actividades productivas se desarrollen.

    En la medida en que la delincuencia no se involucre directamente en las actividades económicas, las empresas se desarrollan o consolidan y llegan nuevas inversiones (directas e indirectas) que generan crecimiento económico.

    4. Comercio internacional y nearshoring

    El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en especial la relación comercial con Estados Unidos (que representa el 80% de nuestras exportaciones), es vital para la economía mexicana. El gobierno entrante deberá fortalecer las relaciones con el exterior, evitar las controversias comerciales o en su caso resolverlas (maíz, energética) conforme a derecho.

    Además, México tiene en el nearshoring, una oportunidad para atraer empresas que buscan relocalizar sus cadenas de suministro más cerca de los mercados de consumo, como el de Estados Unidos.

    De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2023 el país captó más de 36 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (la mayoría por reinversión de utilidades), una cifra que se incrementaría si mejoran las condiciones para su llegada.

    El reto es mejorar la infraestructura deficiente (sobre todo en el sur del país) y superar la crisis hídrica o la falta de energía suficiente para tener una mayor atracción.

    5. Transición energética

    La transición energética es otro desafío importante para el Ejecutivo federal. Actualmente, México depende en gran medida de los combustibles fósiles; además, el apoyo estatal a Pemex, merma las finanzas públicas y ha retrasado el desarrollo de energías renovables.

    En 2023, la capacidad instalada de energía renovable representaba solo el 28% del total, muy por debajo de países como Chile y Brasil, que superan el 40%.

    6. Finanzas públicas sanas

    La administración inteligente y sensata de los recursos públicos es necesaria para generar las condiciones que le permitan a la población satisfacer sus necesidades.

    Por el aumento del gasto público del Gobierno Federal en 2024, el actual gobierno plantea una reducción del déficit del 5 al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025 para sanear sus finanzas.

    Es positivo impulsar el desarrollo social en nuestro país, pero se requieren recursos suficientes para obtener resultados sostenibles a través del tiempo.

    Es necesario que la titular del poder Ejecutivo federal gobierne considerando las necesidades, recursos y el modelo económico que implementará para impulsar el crecimiento del país y el acceso de su población a mejores niveles de vida.

    Por encima de convicciones o legados, el compromiso es con las y los mexicanos.

    Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

    Autor

    Related Post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *