El deporte, una herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en México
Dra. Isela Guadalupe Ramos Carranza*
El deporte se ha utilizado históricamente como un medio para promover el desarrollo social convirtiéndose en una herramienta que interviene en diversos contextos y así impulsar el cuidado de la salud, promover el crecimiento económico, contribuir a la educación, en la mejora del medio ambiente, ampliar el poder político, etc.
Es por ello que, con herramientas e ideas innovadoras, el deporte puede también convertirse en un aliado estratégico del desarrollo sostenible. En este texto abordaremos los retos que enfrenta en el ámbito mexicano y hacia dónde se dirigen las tendencias actuales en materia de innovación deportiva sustentable.
El deporte sostenible no solo se refiere a las prácticas deportivas al aire libre, sino a la preocupación de las organizaciones del deporte por cuestiones relacionadas con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, por mencionar algunas; por lo tanto, se requiere un trabajo en conjunto con todos los agentes involucrados en una práctica deportiva ya que la sostenibilidad implica mantener un equilibrio entre los recursos naturales, el medio ambiente y las necesidades humanas.
Por otro lado, desde la academia, a través del cuerpo académico UCOL-85 “Educación y Movimiento” de la Universidad de Colima hemos revisado la literatura sobre la sostenibilidad en las organizaciones deportivas en nuestro país y hemos encontrado poca información; de hecho, no se ha publicado prácticamente nada que derive de resultados de investigación en materia de deporte y sostenibilidad, más allá de publicaciones de opinión. Sin embargo, recientemente nuestro grupo de investigación ha optado por usar estas estrategias a favor del deporte sustentable, de la cual, la información completa estará publicada en el capítulo Promoting sustainability: The role of sports organizations in Mexico, libro que está en prensa en la editorial Emerald de Inglaterra.
El capítulo aborda algunas estrategias que se usan en México para fomentar el desarrollo sostenible, como son: la protección de la biodiversidad en áreas naturales protegidas, programas de reforestación, iniciativas relacionadas al Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, reciclaje, energías renovables, campañas de conciencia, tecnología, e investigaciones en sostenibilidad deportiva, etc. Dichas estrategias reflejan un enfoque integral hacia el desarrollo sostenible en México, abarcando aspectos ambientales, sociales y económicos, destacando el compromiso del país con la sostenibilidad a largo plazo.
Otras actividades son la promoción del uso de vasos biodegradables para la hidratación en carreras deportivas; que el costo de inscripción a un evento deportivo se haga con el “pago” de material para reciclar; el uso de sistemas de recolección de agua de lluvia; el desarrollo de infraestructura hecha con material reciclado; uso de paneles solares y sistema de iluminación LED, la promoción activa de deportes para la convivencia como el senderismo y el ecoturismo, el uso del boletaje digital, entre otras.
Por otro lado, existen retos a resolver, como qué hacer con la generación de residuos durante los eventos deportivos; la falta de infraestructura moderna; la gestión del agua para abastecer y mantener los campos deportivos de golf y de futbol; la falta de inversión pública en tecnologías ecológicas; la ausencia de normativas para operar instalaciones deportivas, así como la falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y las organizaciones públicas y privadas que reducen el avance del desarrollo sostenible.
Por todo lo anteriormente dicho, el deporte es mucho más que una actividad, es un motor de cambio positivo que puede impulsar el desarrollo sostenible en múltiples dimensiones. Al integrar el deporte en las políticas públicas y en los programas de desarrollo, se puede alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de manera más efectiva.
En conclusión, aunque el deporte sostenible en México enfrenta desafíos importantes, también existen numerosas oportunidades para avanzar en esta área. La combinación de innovación en tecnología sustentable y una mayor conciencia puede llevar a un futuro donde el deporte no solo sea una fuente de bienestar y entretenimiento sino también un pilar fundamental del desarrollo sostenible.
*Docente en la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.