Vie. Oct 25th, 2024

ARTÍCULO: Indicadores de la tecnología en educación

Por Redacción Oct25,2024 #Artículo

Por Ingrid Mariana Gómez Vera*

¡Imagina que eres un evaluador educativo y necesitas crear una estrategia que te permita medir el impacto de la integración tecnológica en la educación!

Es aquí donde se puede pensar en los indicadores educativos, para los que no hay una definición que exprese con exactitud lo que son. Por lo tanto, las definiciones suelen estar dadas por la utilidad o uso que brindan tales herramientas. Por ejemplo, Jaeger menciona que los indicadores son aquellas variables que cumplen aspectos como: 1) el estatus o cambio que se da dentro de un grupo de personas, objetos, instituciones o elementos bajo estudio; 2) informar sobre el estatus o cambio que surgió para comprender las condiciones de un objeto. Lo que permite entender al indicador como una medida específica, explícita y objetivamente verificable sobre los cambios o resultados de una actividad o necesidad.

Algunos autores los toman como datos que los sistemas escolares utilizan para definirse, describirse, analizarse, legitimarse y monitorearse. Teniendo como base lo anterior, puede decirse que los indicadores son medidas estadísticas sobre aspectos importantes de los sistemas educativos.

Ahora, ¿de dónde surgen estos indicadores? Como sabemos, la sociedad ha crecido notablemente a lo largo del tiempo en distintos ámbitos, ya sean económicos, tecnológicos, sociales y educativos, entre otros. Surge así la necesidad de definir y medir cuestiones relacionadas con el desarrollo en los niveles de vida, condiciones sociales y económicas. Esto promovió la aparición de programas de indicadores sociales elaborados por los países en conjunto con diversos organismos internacionales. Particularmente se vio más reflejado en la educación, donde los indicadores estaban destinados a comparar y juzgar el contexto y funcionamiento de la enseñanza y sus resultados.

A partir de la década de los noventa, por parte del Sistema Regional de Información en Educación (SIRI), en el marco del Proyecto Principal de Educación, creció el interés de las autoridades educativas por construir y analizar indicadores comparables en la región. Diversos esfuerzos en los países se han concentrado en indicadores específicos, ya que no disponen de una visión e información conceptual integrada suficiente para construir indicadores comparables. En América Latina el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de los sistemas escolares trajo una modernización y desarrollo notable en la manera de llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje.

Se preguntarán: ¿qué tienen que ver los indicadores educativos con las tecnologías? Respondiendo a esa pregunta, los indicadores van a permitir observar en qué medida se integró la tecnología en las instituciones académicas. Un ejemplo es lo siguiente: según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, alrededor del 2019, el 33% de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 13 países de América Latina, vivían en hogares sin acceso a Internet. Es decir, un tercio de los hogares con población estudiantil no estaba preparado para una educación a distancia, como tuvo que realizarse durante la pandemia.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en promedio los países de América Latina y el Caribe interrumpieron clases presenciales total o parcialmente por 70 semanas en el período de febrero 2020 a marzo 2022, es decir, el equivalente a un año y medio escolar e incluso hasta 2 años en algunos países.

La educación a distancia en la mayoría de las naciones trajo consecuencias significativas en los alumnos que pasaron por el aprendizaje en línea. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró en 2021 que 740 mil mexicanos de entre 3 y 29 años no concluyeron el grado escolar en el que se encontraban matriculados, y sólo el 3% señaló que fue por causas ajenas a la pandemia.

Como conclusión, es más que obvio que las tecnologías llegaron para quedarse en el Mundo, pero sobre todo en la educación. Los indicadores educativos son cruciales para el estudio, análisis, observación y medición de cómo se establecen las tecnologías dentro de los espacios académicos y los avances en la aplicación y uso de herramientas digitales. También persisten desafíos relacionados con la conectividad y abandono escolar causado por la poca adaptabilidad a las herramientas digitales. Por todo ello, es importante implementar políticas para minimizar estas brechas y capacitar a los docentes en la utilización de las tecnologías educativas.

Bibliografía:

*Huepe, M., Palma, A. & Trucco, D. (s/f). Educación en tiempos de pandemia Una oportunidad para transformar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e66c7b0e-41da-4a4a-be97-543097fccfb1/content

*Carro, A. & Lima, A. (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina de Educación. Vol. 5 (2). Recuperado de https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10

*Morduchowicz, A. (2006) . Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran. Recuperado de https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/01132.pdf

*Texto elaborado y revisado en el Taller de escritura organizado por Juan Carlos Yáñez Velazco e impartido por Rubén Carrillo Ruiz a estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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