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ARTÍCULO: El aula del mañana: La inteligencia artificial como recurso educativo

Por Redacción Oct31,2024

Por Yatziri Pérez

Imagina que eres docente. Estás en un aula donde los estudiantes ya no necesitan educación tradicional, es decir, ya no es común ver que tú, como maestro, eres el principal transmisor de conocimientos, sino que ahora los educandos cuentan con una herramienta facilitadora del aprendizaje llamada inteligencia artificial (IA). Este recurso se encarga de memorizar y analizar el progreso de cada individuo, identifica fortalezas y oportunidades de mejora; además, como docente, tienes acceso completo a datos estudiantiles en tiempo real, lo que te brinda la capacidad de ajustar tus métodos de enseñanza sin necesidad de aplicar, revisar y calificar gran cantidad de exámenes.

Suena interesante, ¿no es así? Con esta herramienta, tenemos la posibilidad de crear aulas más sociales y creativas, donde les daremos a nuestros alumnos la oportunidad de contribuir con ideas, habilidades y perspectivas únicas.

Pero, ahora imagina que como consecuencia, este recurso traerá riesgos como: ausencia de criterio y de pensamiento crítico, dependencia tecnológica, complicaciones en la privacidad (ya que almacena una gran cantidad de información), sesgos e, incluso, varios autores (Roberto Lozada, Mariana Espinoza, Estefany López, Grace Quille y Narcisa Arias, 2023) insinúan la sustitución docente, pues se piensa que la IA podría llegar a enseñar y educar a los alumnos de manera similar a un maestro.

Es importante decir que, aunque se menciona la sustitución del humano, una inteligencia artificial nunca podrá igualarse a nosotros en esencia y personalidad (incluyendo sentimientos, razonamiento y originalidad).

La implementación de la IA no debemos seguirla imaginando, pues es un recurso actual; por lo tanto, considero pertinente dejar de verla como algo malo y, en su lugar, aprender sobre ella, su significado, utilidad, ventajas y desventajas, su origen, cómo usarla, el momento adecuado para recurrir a ella, entre otros aspectos. Te sugiero continúes leyendo porque daré respuesta a cada una de las cuestiones anteriores.

El término IA se ha vuelto muy frecuente en la actualidad, sin embargo: ¿realmente sabemos su significado? De acuerdo con Silvana Temesio (2022), es un área científica de la computación, que para la resolución de problemas engloba distintos tipos de algoritmos (de aprendizaje y procesamiento), como una secuencia de pasos lógicos para la ejecución de una tarea específica, que les permite a las máquinas aprender, razonar, identificar patrones y tomar decisiones similares a una persona.

Un artículo publicado en la UNAM argumenta que el término IA surgió en 1956 en la conferencia de John McCarthy en el Dartmouth College, New Hampshire, pero, desde 1642 Blaise Pascal inventó la primera máquina capaz de realizar operaciones matemáticas sencillas (calculadora). Desde entonces, el área avanzó de manera impresionante, especialmente con la creación de computadoras y otras máquinas.

Podría pensarse que actualmente las únicas inteligencias artificiales utilizadas son las que buscamos en internet (ChatGPT, Board, Copilot, entre otras); aunque herramientas como el keyboard del celular y Siri también son ejemplos de tecnologías inteligentes usuales.

Todas estas herramientas tienen funciones generales como el análisis e interpretación de la información adquirida mediante machine learning (funciona con base en las peticiones de los usuarios), predecir resultados, detección de errores y propuesta de soluciones/mejoras, diseño de procedimientos o proyectos, planificación de tareas y la enseñanza e, inclusive, consta de propósitos como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Es así que contamos con la posibilidad de aplicar IA en distintos ámbitos, como la salud, industria, comercio, y la más importante en este artículo, la educación. Entonces: ¿cuáles son sus funciones educativas? La IA presenta numerosas oportunidades,  tales como: personalización del aprendizaje, aumento de la eficiencia y efectividad del proceso educativo, acceso a recursos avanzados, mejora en la retención de los contenidos de programas educativos y retroalimentación de aprendizajes.

También ofrece distintos beneficios para los docentes, estudiantes y sus padres. Para los maestros facilita la enseñanza, permite el monitoreo de los alumnos (y a los padres) y optimiza la gestión. Para los estudiantes estimula el aprendizaje individual y grupal, promueve la inclusión y reduce la deserción escolar.

No obstante, su implementación también conlleva distintos desafíos como: limitación de acceso (no todos pueden recurrir a ella, solo quienes tengan acceso a internet), la ética y privacidad (ya que contiene una variedad de datos que podrían poner en riesgo la confidencialidad del estudiante), sesgos, ya que al ser humanos quienes han programado las aplicaciones, los resultados podrían estar alterados con percepciones personales, teniendo como consecuencia un producto incorrecto (de hecho, ciertas aplicaciones incluyen una advertencia acerca de su confiabilidad). Además, la irresponsabilidad y dependencia de la tecnología son preocupaciones relevantes, por el uso de la IA en actividades y tareas sin aportaciones personal, lo que implica que el estudiante solo delegue su trabajo a la IA.

Marco Martínez (2023) explica que los mismos estudiantes argumentan que no hacen un uso responsable de esta herramienta, sino que utilizan la información como si fuera de su propiedad. Esto es preocupante, ya que la ética es indispensable, por lo tanto, debemos hablar de pautas para explotarla de manera honesta. Además, menciona que también la aprovechan para actividades cotidianas, es decir, que perfectamente pueden ser hechas por su cuenta, externando que su implementación facilita el trabajo sin necesidad de buscar más a fondo. Por último, manifiesta que no necesitan buscar los datos adquiridos en otras fuentes, ya que la consideran correcta al proceder de la IA.

Un mal uso de esta herramienta puede tener consecuencias leves o graves. Entre ellas están el riesgo de seguridad y manipulación, al utilizarla con fines malintencionados; por otro lado, tenemos el desplazamiento laboral (existe la posibilidad de pérdidas de empleo), sesgos y discriminación, falta de transparencia y responsabilidad, impactos en la privacidad y seguridad de los datos, ética, gobernanza y regulaciones, que es, más que nada, el uso responsable de la IA a través de la equidad y la transparencia, previniendo daños.

¿Cómo utilizarla de manera correcta en la educación? Es sustancial mencionar que su ejecución requiere de ciertas políticas normativas. Un artículo del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España propone el planteamiento y monitoreo de objetivos cuantificables para asegurar la equidad e inclusión en la enseñanza, el incremento de la IA y la invención de aplicaciones libres de sesgos.

Con base en lo mencionado, recomiendo que tanto docentes como estudiantes se esfuercen en el buen uso de la IA. Es fundamental dedicar tiempo para conocer y explorar sus capacidades a fondo, explotando al máximo las capacidades, pero teniendo en cuenta hasta dónde es correcto, lo cual implica aprovechar las herramientas sin dejar de lado nuestra autenticidad y esfuerzo propio.

Como mencioné, la precisión de dichas aplicaciones no es de un 100 %, por eso es importante que se complemente su uso a través de la búsqueda en distintas fuentes de información, pues de esa manera se desarrollaría un conocimiento más integral y eficaz, desarrollando de igual manera un pensamiento crítico, esencial para generar aprendizajes profundos y significativos, evitando una dependencia exclusiva.

Fuentes consultadas:

Temesio, S. (2022). Reflexiones sobre la inteligencia artificial y la

bibliotecología. Palabra Clave (La Plata), 11(2), e159.  Universidad Nacional de La Plata. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=350570061011 y https://doi.org/10.24215/18539912e159

Comunicar. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, XXXI(74). https://www.revistacomunicar.com

Mecaj, S.(2022). Artificial intelligence and legal challenges. Revista Opinião Jurídica, 20(34), 180-196. Centro Universitário Christus. https://doi.org/10.12662/2447-6641oj.v20i34.p180-196.2022

Cleger, S. (2016). TIC inteligentes en la innovación educativa. Revista Científica, 26, 149-155. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504373193016

Martínez, M. (2023). Uso responsable de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios: Una mirada recnoética. Centro de Investigación y Servicios Educativos. Disponible en file:///C:/Users/pcfam/Downloads/Revista+BOLETIN+Redipe+12-9+SEPTIEMBRE-172-178%20(1).pdf

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2022). Departamento de Proyectos Internacionales. Disponible en https://intef.es/wp-content/uploads/2022/08/2022_04_AI-and-education_UNESCO_INTEF.pdf

Ríos, S. (2023). Los riesgos de la Inteligencia Artificial. Disponible en https://www.dii.uchile.cl/wp-content/uploads/2023/05/02-REVISTA-MENSAJE-Los-riesgos-de-la-Inteligencia-Artificial.pdf

Norman, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: Una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. PANORAMA, 17(32). Politécnico Grancolombiano. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343975993001. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3681

Jara, I. & Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en la educación. Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV331012022134652.pdf

González, C. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, Universidad de La Laguna. Disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/32719/Q_36_%20%282023%29_03.pdf?sequence=1

Posso, R. (2024). Revista de Investigación Educativa y Deportiva (Vol. 3, Núm. 7). Disponible en file:///C:/Users/pcfam/Downloads/Inteligencia_Artificial_Ventajas_y_desventajas_de_.pdf

Díaz, M. (2021). Desventajas y riesgos de la inteligencia artificial en la educación universitaria. Disponible en https://contadores-aic.org/wp-content/uploads/2024/07/Desventajas-y-Riesgos-de-la-Inteligencia-Artificial-en-la-Educacion-Universitaria.-Originalidad-De-Ensayos-Y-Plagios.pdf 

Loayza, M. & Moya, M. (2024). Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en file:///C:/Users/pcfam/Downloads/335_Loayza+Sol%C3%B3rzano_.pdf

*Texto elaborado y revisado en el Taller de escritura organizado por Juan Carlos Yáñez Velazco e impartido por Rubén Carrillo Ruiz a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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