La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, hizo un llamado a la gobernadora Indira Vizcaíno a unirse para combatir y resolver los problemas importantes de Colima, pues, dijo, “no estamos aquí para dividir, sino para consolidar fuerzas y enfrentar juntos los desafíos que nos afectan a todos”.
Lo anterior fue señalado por el coordinador de esa bancada en la Sexagésima Primera Legislatura del estado, diputado Arnoldo Ochoa González, al fijar el posicionamiento de su partido durante la sesión solemne donde la gobernadora Indira Vizcaíno entregó el documento que contiene su Tercer Informe de Labores que guarda la administración pública de la entidad.
En su mensaje, Ochoa González dijo que “el PRI es un partido que construye” y afirmó a la mandataria que “ya no estamos en tiempo electorales, es momento de construir un gran acuerdo que nos permita trabajar por Colima. Entendemos que somos un partido en la oposición y seguiremos levantando nuestra voz para construir soluciones frente a la problemática estatal”.
Ochoa González aseguró que en el PRI “estamos a favor de una política de programas sociales como un medio para garantizar bienestar, “pero en contra de que se endeude nuestro país únicamente para repartir recursos económicos a la población, sin que se resuelvan de fondo los problemas estructurales. No podemos permitir que los programas sociales se conviertan en una moneda por votos electorales”.
Desde la tribuna, el coordinador de la bancada tricolor propuso establecer en el Congreso y con el Poder Ejecutivo estatal, “un diálogo constructivo, no de confrontación. ¿De qué sirve tener una mayoría en el Congreso si no resuelven los problemas de seguridad, salud, educación, desarrollo económico, generación de empleos, apoyo a los campesinos y productores del campo?”.
Añadió que la ciudadanía cuestiona que la anterior administración federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador se pasó 6 años buscando culpables de hace 30, 18 y 6 años atrás y ello no solucionó los problemas en nuestro país. “La ciudadanía colimense o quiere culpables, sino soluciones a la problemática que les aqueja. Hagamos a un lado las confrontaciones y construyamos un mejor presente y un futuro digno para los colimense”.
En otra parte de su posicionamiento, Ochoa González insistió: “Debemos unirnos para construir grandes acuerdos, mayorías y minorías, no a la permanente confrontación y descalificación, con respeto a nuestra Constitución a nuestras propias ideologías, por Colima y los colimenses”.
Al referirse a la situación que existe en Colima, Ochoa González dijo que la seguridad sigue siendo un reto crítico, ya que la entidad es profundamente afectada por delitos como los homicidios dolosos, feminicidios y desapariciones. “Por cierto -apuntó-, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordamos la urgencia de atender y prevenir la violencia de género”.
Sobre el tema, agregó: “Exigimos una estrategia nacional más eficaz, donde se evalúe constantemente a los cueros de seguridad, se les dote de recursos para cumplir su misión y evitar la corrupción”.
Asimismo, Ochoa González se refirió a la salud e indicó que ese derecho no puede ser negociable, pues “en Colima, los hospitales de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, del Seguro Social y los centros de salud, enfrentan carencias de medicamentos, personal y equipo médico”.
Destacó que esa es una situación insostenible que afecta a las familias colimenses, por lo que exigió soluciones inmediatas y estructurales, y pidió aumentar la inversión en infraestructura hospitalaria, además de contratar más especialistas y garantizar el abasto de medicamentos y materiales de curación, especialmente en áreas críticas como hemodiálisis y oncología.
Antes de concluir Ochoa González se refirió a la crisis hídrica que es otro desafío que debemos afrontar los colimense con visión de largo plazo, para lo cual se requieren de estrategias sostenibles para garantizar el abastecimiento en municipios como Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Manzanillo.