El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, reiteró su llamado a la Ciapacov y al Gobierno del estado para alcanzar acuerdos con los habitantes de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, con el objetivo de solucionar el conflicto que ha generado el desabasto de agua en la zona conurbada de la capital del estado. Ofreció la intermediación del ayuntamiento para contribuir al diálogo entre las partes.
“Si es necesario que el municipio de Colima entre como mediador, estamos dispuestos a hacer nuestra parte. Apelo a que haya una solución pronta este mismo día y exhorto a las partes a dialogar de manera respetuosa, construyendo acuerdos que beneficien a todos. Lo más importante es que no sigamos afectando a las familias del municipio de Colima”, expresó el alcalde en una entrevista con medios de comunicación.
Rivera Gutiérrez insistió en que el diálogo, siempre en un marco de respeto, es fundamental para construir soluciones. Además, hizo un llamado a las familias que aún cuentan con el servicio de agua a usarla de manera racional. Para quienes ya no tienen suministro, el Ayuntamiento, en coordinación con la Comisión Intermunicipal de Agua Potable Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), está trabajando para abastecer a las zonas más afectadas mediante pipas.
“Estamos priorizando el uso humano del agua. Disponemos de 3 pipas que ya se han puesto al servicio del organismo operador para llevar el líquido a donde más se necesita. Seguimos explorando formas de fortalecer esta actividad”, añadió el edil.
El alcalde también destacó la necesidad urgente de renovar la infraestructura de los acueductos para garantizar un abasto seguro y constante de agua. “Debemos contar con infraestructura adecuada que permita el traslado eficiente del agua, evitando desperdicios y previniendo posibles colapsos o complicaciones en el suministro”, señaló.
Finalmente, enfatizó que ejecutar esas acciones es fundamental para garantizar el acceso al agua en el menor tiempo posible, instando a las autoridades y a los habitantes a trabajar juntos para resolver el problema y prevenir futuros desabastos.