Mié. Nov 27th, 2024

Reconoce Tesorera de Zacualpan, apertura para negociar; insiste en cumplir acuerdos

(Foto de redes sociales)

Jessica Domínguez, Tesorera de la Junta Municipal de Zacualpan, aseguró en una entrevista con medios de comunicación, que el conflicto que provocó desabasto de agua en la zona metropolitana de la capital del estado, se originó por el incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades.

Señaló que las necesidades de los habitantes de Zacualpan han sido ignoradas en múltiples ocasiones y que, cuando intentan buscar soluciones, “las puertas se cierran”.

“El Gobierno no cumple con sus promesas ni nos escucha,” expresó Domínguez, quien añadió que, aunque han sostenido reuniones con funcionarios estatales, no se han logrado acuerdos concretos.

En todo caso, explicó que tras las últimas reuniones celebradas en su comunidad, los funcionarios mostraron una actitud más abierta al diálogo y dejaron de tratar de imponer decisiones que los comuneros no habían solicitado.

“Queremos llegar a un acuerdo basado en nuestro pliego petitorio que refleja necesidades comunitarias que no han sido atendidas,” destacó.

La Tesorera explicó que las gestiones previas ante instancias como Conagua, Ciapacov y la Seiidum fueron ignoradas. “Dejábamos nuestros datos pero nunca nos contactaron ni dieron seguimiento a nuestras solicitudes”, relató.

Domínguez señaló que la construcción del Acueducto 2 avivó el descontento de los comuneros, quienes manifestaron su rechazo al incumplimiento de promesas anteriores.

“El Gobierno incluyó la aprobación del acueducto en un nuevo documento, sin consultarnos, y pretendía que lo aceptáramos sin más. Esto generó molestia, ya que no estaba en nuestro pliego petitorio original”, apuntó.

Entre las carencias mencionadas, destacó la falta de medicamentos en el Centro de Salud y la ausencia de transporte para casos de emergencia. “Personas con picaduras de alacrán han tenido que ser trasladadas hasta Colima, muchas veces sin medios para hacerlo”, lamentó.

Tras reconocer que las autoridades enviaron medicamentos recientemente, Domínguez comentó que solo alcanzarán para un mes.

Respecto a las molestias generadas por las protestas, incluyendo la suspensión del suministro de agua en Colima y Villa de Álvarez, Domínguez pidió disculpas a las y los afectados, pero justificó las acciones.

“Si no hacemos nada, nunca seremos escuchados. Solo estamos levantando la voz por lo justo,” declaró.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *