En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, encabezó la ceremonia conmemorativa por esa fecha, donde resaltó la importancia de promover una sociedad inclusiva con el objetivo de desterrar estigmas y fomentar la empatía, así como garantizar la plena participación de personas con discapacidad, en todos los aspectos de la vida social y educativa.
En la sede de la dependencia educativa, explica un comunicado de prensa, Núñez González destacó las acciones que se han llevado a cabo desde el 27 de noviembre, cuando inició el programa de actividades conmemorativas. Esas actividades incluyen conferencias magistrales, eventos deportivos y el reconocimiento a personas e instituciones que han sido claves en la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
En ese marco se firmó un convenio interinstitucional entre el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Instituto Colimense del Deporte (Incode), DIF Estatal Colima y la Secretaría de Educación y Cultura, que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre esas dependencias para promover la inclusión de personas con discapacidad en las áreas educativas, sociales y deportivas en el estado de Colima.
El acuerdo refuerza el compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno, para continuar el trabajo de sensibilización y garantizar los derechos de personas con discapacidad. Ese esfuerzo, dijo, está alineado con los principios humanistas del Gobierno estatal, que busca eliminar barreras y asegurar que todas las personas tengan acceso a una vida plena y participativa.
La ceremonia culminó con el reconocimiento al personal del Departamento de Educación Especial, así como a la labor de estudiantes y docentes de las escuelas participantes en diversas actividades conmemorativas, mostrando un ejemplo claro de desarrollo educativo y gran sensibilidad artística.