El Partido del Trabajo (PT) está promoviendo una iniciativa para que los ayuntamientos de la entidad incrementen al 30% el porcentaje destinado al Presupuesto Participativo, que proviene de los ingresos obtenidos por el pago del impuesto predial. Actualmente la ley establece que se destine un 15%, pero el PT considera que ese porcentaje debe duplicarse para beneficiar más directamente a la ciudadanía a través de obras y programas.
La propuesta fue presentada ante el Congreso del Estado como un Punto de Acuerdo por las diputadas Evangelina Bustamante y Andrea Heredia, quienes instaron a los municipios a destinar el 30% de sus ingresos por predial al Presupuesto Participativo, ello a partir de 2025.
El comisionado político nacional del PT en Colima, Joel Padilla Peña, explicó en una conferencia de prensa que la estrategia para impulsar esa medida incluye reuniones con los 10 presidentes municipales y sus cabildos. “En algunos casos, nuestras regidoras y regidor estarán gestionando este tema; en otros, las diputadas Evangelina Bustamante y Andrea Heredia asistirán directamente, y en algunos municipios acudiremos como dirigencia del partido. Se trata de una propuesta de ganar-ganar: que el pago del impuesto predial regrese a la ciudadanía en forma de obras o programas necesarios”, señaló Padilla Peña.
Padilla Peña informó que ya se han llevado a cabo las primeras reuniones con algunos alcaldes. En Minatitlán, el presidente municipal Alejandro Mancilla se comprometió a adoptar el esquema del 30% para el Presupuesto Participativo en 2025. Asimismo, Riult Rivera, alcalde de Colima, manifestó disposición para implementar esa medida aprobada por el Congreso del Estado mediante el Punto de Acuerdo.
El comisionado destacó que el Presupuesto Participativo permite a la ciudadanía decidir en qué se utilizarán los recursos recaudados. “Muchas veces, la autoridad realiza obras que no son prioritarias para la comunidad. Con este modelo, se trata de escuchar a las y los ciudadanos, para que ellos determinen qué es más urgente: alumbrado público, pavimentación, limpieza de jardines o cualquier otra necesidad”, añadió.
Padilla Peña explicó que los cabildos tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar sus presupuestos. Aunque no es necesario definir en este momento qué obras o programas se ejecutarán, sí deben señalar el porcentaje de recursos que se etiquetará para el Presupuesto Participativo. El PT propone que sea del 30%.
Además, las y los regidores del PT en municipios como Comala, Tecomán, Cuauhtémoc y Armería presentarán esa propuesta ante sus respectivos cabildos. “A través de esta medida, buscamos garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y alineados a las verdaderas necesidades de la población”, apuntó Padilla Peña.
El comisionado concluyó que, durante la presente semana, el PT continuará reuniéndose con las y los alcaldes restantes para sensibilizarlos sobre la importancia de destinar un mayor porcentaje de los ingresos del predial al Presupuesto Participativo, en beneficio de las comunidades.
La Ley de Participación Ciudadana establece que los ayuntamientos deben destinar al menos un 15% de lo recaudado por predial al Presupuesto Participativo. Sin embargo, con el Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso local, se busca que ese porcentaje aumente al 30%, fortaleciendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones.