El presidente de LaLiga española, Javier Tebas, opinó que el nuevo modelo que proponen los impulsores de la Superliga “solo favorece a los grandes clubes” y “pone en peligro la estabilidad económica de las ligas nacionales y sus clubes”.
“Los de A22Sports vuelven con una nueva ocurrencia: producen formatos como si fueran churros (y van…), sin analizar ni estudiar los efectos económicos y deportivos en las competencias. El modelo televisivo que proponen solo favorece a los grandes clubes (y lo saben…) mientras pone en peligro la estabilidad económica de las ligas nacionales y sus clubes”, escribió en redes sociales.
LaLiga indicó a su vez que “A22 presenta una vez más un nuevo modelo de la fallida Superliga, ahora Liga UNIFY”.
“Amenaza a la gobernabilidad del futbol europeo pretendiendo ser liderada por algunos de los grandes clubes a su beneficio, impulsando un modelo de explotación audiovisual que beneficiaría a muy pocos clubes elitistas y destruiría la economía de las ligas nacionales. Un proyecto que sigue además sin contar con ningún apoyo de clubes, federaciones, jugadores, aficionados e instituciones”, añadió.
La empresa encargada impulsar la Superliga, A22 Sports Management, anunció que emitió una propuesta a la UEFA y a la FIFA para lograr el reconocimiento oficial de sus nuevas competencias europeas de futbol de clubes, cuya denominación es Liga Unify.
En su anuncio aseguró que tras la sentencia de diciembre de 2023 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), “cualquier competencia cuya clasificación se realice de manera inclusiva, meritocrática y que respete el calendario global, puede oficialmente ver la luz”.
La propuesta, con un sistema revisado, establece que “la participación de los clubes depende del rendimiento de los clubes en sus respectivas ligas nacionales cada temporada y que se ajusta plenamente a la definición de la UEFA del Modelo Deportivo Europeo”.