• Dom. Mar 3rd, 2024

Considera PT que es necesario rectificar los errores en los libros de texto

PorJuan Ramón Negrete

Ago 28, 2023 #Colima

La emisión de los libros de texto gratuito son una facultad de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, por lo que la edición, contenido y revisión es su competencia. En consecuencia, debe llevarse a cabo la entrega a las y los alumnos de todo el país.

Lo anterior fue afirmado por el senador Joel Padilla Peña, quien dijo en una conferencia de prensa que hay entidades que promovieron amparos para no entregarlos, “pero en este caso quien lleva la rectoría (de los libros de texto) es la Secretaría de Educación y nosotros no podemos impedirlo”.

Dijo que, si hay errores en los libros de texto gratuitos, habrá que decírselo a los niños, y subrayó que “el contenido es ideológico” y es “una situación de cada sexenio”.

Respecto a la corrección de los libros de texto, Padilla Peña expuso que “es un tema de especialistas y si hay errores, que se rectifiquen, se corrijan, pero no podemos ir más allá, más que un pronunciamiento en la corrección de los errores y creo que hay que darle el beneficio de la duda a la Secretaría de Educación. No podemos estarle cuestionando todo lo que esté haciendo”.

En la conferencia de prensa se le preguntó acerca de qué plan de estudios se estará aplicando en los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” (CENDIs), a lo que Padilla Peña indicó que “siempre se ha estado implementando más allá de la normatividad de lo que viene en el plan de estudios”

A la pregunta de que si en este año lectivo, los CENDIs podrían implementar de manera adicional algunas materias, como matemáticas porque la guía que se van a utilizar está basada en los contenidos de los libros de texto, Joel Padilla dijo que compañeros y compañeras de los CENDIs han estado estudiando a profundidad los contenidos y, de ser necesario, se podría implementar un complemento.

“Hace 10 o 12 años teníamos nosotros un programa adicional de matemáticas, independientemente de si venían bien o no los libros de texto, pero los estuvimos implementando, entonces debe de valorarse por parte de los CENDIs esa posibilidad”.

Ese proceso, comentó, deberá agilizarse para que concluya antes de un mes, “porque creemos que es importante que si hay deficiencias se suplan, el CENDI está para eso”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *