• Mié. Abr 24th, 2024

Depresión, entre las principales causas de morbilidad en Coquimatlán y Cuauhtémoc

PorRedacción

Ago 28, 2023 #Colima

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informó que la demanda de atención a la depresión en unidades médicas y de especialidades aumentó en los 2 últimos años, colocándose ese padecimiento mental entre las 10 principales causas de morbilidad en 2 municipios de la entidad.

Datos del Boletín Epidemiológico Estadístico de la subdirección de Epidemiología de la dependencia, indican que la depresión apareció en 2022 como una de las 10 principales causas de morbilidad en el municipio de Coquimatlán, al atenderse 72 casos de ese trastorno mental, 63 más que en el año 2021.

Hace 2 años, explica un comunicado de prensa, la depresión no aparecía como una de las 10 principales causas de morbilidad en ningún municipio de Colima. Sin embargo, en 2021 se registró la demanda de atención en esa municipalidad con 9 casos.

Añadió que la demanda de atención a ese padecimiento mental ha aumentado en 2023, toda vez que mientras en Coquimatlán se ubicó como la quinta causa de morbilidad con 111 casos al corte del 5 de agosto, en Cuauhtémoc se colocó en el cuarto puesto de la lista con 215 casos, contra los 7 que había registrado al mismo período del año 2022.

La dependencia estatal recordó que la depresión es un padecimiento de salud mental muy común, que afecta el estado de ánimo y que va en aumento, considerándose un síndrome debido a que se puede presentar con distintas manifestaciones clínicas.

Señaló que los síntomas que puede tener la persona en depresión son: irritabilidad, tristeza, pérdida del placer, ansiedad, desesperanza, culpa, soledad, minusvalía, ideas suicidas, trastornos de sueño, fatiga, hiperoxia, disminución o aumento del apetito e impulso disminuido del deseo sexual.

Indicó que los problemas de salud mental son detectados y atendidos en los centros de salud y en los Centros de Atención de Salud Mental y Adicciones (UNEME), en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *