Mar. Jul 23rd, 2024

Aprueba Congreso reformar la Constitución local para incluir el uso de lenguaje incluyente y no sexista

Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura del estado, aprobaron por 23 votos el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, relativo a reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

De acuerdo con el dictamen, la propuesta de reforma tiene como objetivo incorporar en la Constitución local el uso del lenguaje incluyente y no sexista, adjuntándose a los principios de igualdad y no discriminación.

La Comisión Dictaminadora se pronunció en su viabilidad, pues la multicitada reforma tiende a garantizar los principios de igualdad y paridad instituidos tanto en la Constitución federal como en la Constitución local.

De acuerdo al dictamen, la Comisión Dictaminadora coincide con la iniciadora que fue la diputada Evangelina Bustamante Morales, diputada única del Partido del Trabajo, al considerar el lenguaje inclusivo como un medio para erradicar las diversas formas de discriminación o violencias simbólicas contra las mujeres, las personas de la diversidad sexual y otros grupos vulnerados, refiriéndose con respeto a todas las personas.

Así mismo, la iniciativa encuentra fundamento legal en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la cual, conforme a su artículo 1, tiene por objeto la promoción del “empoderamiento de las mujeres, la paridad de género y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo”, con los ejes rectores de la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al artículo 2 de dicha norma.

Finalmente, la Comisión Dictaminadora resolvió como viable la iniciativa para incorporar el lenguaje incluyente y no sexista en la Constitución local.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *