Por Hugo Barcia
Asociado a tradiciones milenarias, el festival hindú de Kumbh Mela ha dado este año un paso hacia su digitalización mediante el uso de tecnología inmersiva o espectáculos de drones que narran las principales leyendas del hinduismo, con la finalidad de atraer a los más jóvenes.
“El propósito es dar vida a los aspectos históricos, espirituales y mitológicos del Kumbh Mela y brindar a las personas esa experiencia como usuario”, dijo a EFE Prakhar Srivastava, oficial de la autoridad que organiza este colosal festival hindú, que comenzó este lunes en la ciudad india de Prayagraj.
Con este motivo, han entremezclado la parte más tradicional del Kumbh Mela, como los baños en los ríos sagrados o los eventos de oración y meditación, con tecnologías que brindan una experiencia más inmersiva a los más de 450 millones de personas que se calcula que lo visitarán hasta el próximo 26 de febrero.
De esta forma, Srivastava afirmó que confían en que las nuevas generaciones aprendan sobre las raíces de este milenario festival.
“La conexión con los jóvenes es algo muy crítico”, sostuvo el funcionario.
Una inmersión digital en el Kumbh Mela
Una de las principales novedades del denominado Maha Kumbh Digital es la exposición inmersiva que ofrece a sus visitantes en una carpa situada a medio camino entre la confluencia de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y el mítico Sarasvati, donde se bañan los peregrinos, y la ciudad temporal en la que descansan durante el festival.
La exhibición permite a los devotos sumergirse en varias leyendas para descubrir la historia del festival, e incluso si les surge alguna duda, pueden planteársela al holograma de un monje hindú.
“Él responderá todas sus preguntas, ya sea sobre el Kumbh Mela o sobre cualquier otra cosa que quieran preguntar”, explicó a EFE el jefe de proyecto de la exposición, Mohit Varma.
Combinando varias proyecciones con un escenario realista, que traslada a los visitantes a la confluencia de los tres ríos sagrados o a los famosos ghats de la ciudad sagrada de Benarés, entre otros lugares, la exposición se sucede de forma que “te hace sentir como en una película”, añadió Varma.
Y lamentó que, a pesar de la gran cantidad de gente que acude a cada edición del Kumbh Mela, “muchos no llegan a experimentar por qué se celebra, cómo empezó y cuál es el propósito de este festival”.
Un espectáculo con drones
Otra forma ideada por la organización para llamar la atención de los devotos es un espectáculo nocturno con 2 mil drones que narrará, sobre la confluencia de los ríos, 2 leyendas del Kumbh Mela y de la ciudad de Prayagraj.
Esta urbe acoge cada doce años el masivo festival hindú puesto que, según la mitología, se cree que en ella cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios. De esta batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela.
El resto de gotas cayeron en las localidades de Haridwar, Ujjain y Nashik, que acogen también otras ediciones del festival, aunque de menor tamaño.
Todas ellas coinciden en estar bañadas por ríos sagrados, en cuyas aguas se sumergen millones de peregrinos que buscan purificarse de sus pecados, liberarse del ciclo de reencarnaciones y acercarse a la liberación espiritual.
Además de los baños sagrados es habitual que los fieles aprovechen este punto álgido del hinduismo para meditar, orar en grupo, o buscar las bendiciones de los sadhs (ascetas hindúes cubiertos de ceniza y largas melenas).
Una serie de tradiciones que durante las próximas 6 semanas de Kumbh Mela compartirán espacio con hologramas, drones, y todo tipo de actividades imposibles de imaginar en los orígenes de este festival.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.