Fomento a la participación de las estudiantes de preparatoria en actividades físico-deportivas en la Universidad de Colima
Por Doctora Claudia Marcela Prado Meza
Cuando la Universidad de Colima anunció los resultados de la convocatoria interna, “Fortalecimiento de la Investigación 2023”, uno de los proyectos seleccionados fue, “Diseño de un Modelo para el Fomento a la Participación de las Mujeres de Preparatoria en Actividades Físico-Deportivas”, liderado por la Doctora Ciria Margarita Salazar C., el cual, busca promover la igualdad de género en el deporte e incentivar la participación de las estudiantes de preparatoria en actividades físicas.
El equipo multidisciplinario que se integró incluyó a los cuerpos académicos UCOL-85 Educación y Movimiento, UCOL-109 Estudios Transdisciplinarios de los Negocios, el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE).
La colaboración multidisciplinaria, junto con el apoyo de la Dirección de Educación Media Superior y la Dirección General de Cultura Física y Deporte, permitió realizar un diagnóstico exhaustivo sobre las necesidades y preferencias del estudiantado de preparatoria en relación con la actividad física. También se recolectaron opiniones de promotores y promotoras deportivas sobre su labor y cómo incorporan la perspectiva de género, así como de directores y directoras de preparatoria sobre cómo fomentar la participación de más mujeres en estas actividades. Este diagnóstico, realizado en la etapa uno del proyecto, incluyó la opinión de 10,427 estudiantes, 52 promotores y promotoras del deporte, y 15 directores de bachillerato.
El análisis de los resultados, realizado por el profesorado del CA-109, encontró una baja participación de las mujeres en actividades deportivas en comparación con los varones. Las principales barreras identificadas fueron horarios incompatibles, la preferencia por hacer ejercicio con amigas, la carga de responsabilidades domésticas y la inseguridad percibida al trasladarse a las instalaciones deportivas universitarias. Por otro lado, las estudiantes que sí participan destacaron el disfrute de la actividad, la socialización y el apoyo de compañeros/as y entrenadores/as como motivaciones para continuar.
Estos resultados informaron las tres fases siguientes del proyecto. Durante la segunda fase, se diseñó un modelo pedagógico e instrumental con perspectiva de género para ayudar al promotorado deportivo a planificar sus actividades didácticas de manera inclusiva y considerando las necesidades de las estudiantes.
En la tercera fase, este modelo se presentó en las Jornadas Académicas 2024, a través del taller “Planeación Didáctica con Perspectiva de Género para la Docencia Deportiva en Educación Media Superior”. Este taller se basó en la antología desarrollada en la segunda fase por personal del CUpIEG, la Doctora Carmen Silvia Peña Vargas de la FCE, y el Doctora Carlos Antonio Quintero Macías, de la Universidad de Guadalajara.
Al finalizar la capacitación, se evaluó la satisfacción del promotorado deportivo, quienes valoraron positivamente los temas abordados, especialmente sobre cómo realizar su planificación didáctica bajo una perspectiva de género. Además, sugirieron incluir a las autoridades en talleres futuros para asegurar un mayor apoyo institucional, crucial para el éxito de iniciativas que buscan cambios sistémicos.
Ahora, en la cuarta y última fase del proyecto, la estudiante de maestría Mayela Camela Ruíz brinda un acompañamiento personalizado a las 17 personas que asistieron a la capacitación, ayudándolas a desarrollar su planificación e implementar actividades con una perspectiva de género. A la par, la doctoranta Cindy Carolina Palomares Ortega diseña material gráfico para la campaña social que invitará a las estudiantes a realizar actividad física y unirse a clubes deportivos.
Esta última fase ha permitido a las tres investigadoras y co-coordinadoras del proyecto, la Doctora Ciria Margarita Salazar C., la Maestra Mayra González y quien esto escribe, reflexionar sobre un año de arduo trabajo y aprendizajes. Coincidimos en que los esfuerzos para transversalizar la perspectiva de género en la Universidad de Colima deben estar pensados a largo plazo, y es fundamental la colaboración entre dependencias para lograrlo.
Fue esa colaboración la que hizo posible incluir las voces de casi todo el estudiantado de preparatoria y del promotorado deportivo en el diagnóstico, lo cual nos permitió diseñar el modelo pedagógico e instrumental. También destacamos la importancia del acompañamiento al profesorado y promotorado para iniciar trabajos y actividades que les faciliten la incorporación de la perspectiva de género en sus planeaciones y clases. Sobre la implementación del modelo, ya se ha levantado la información necesaria y, se lleva a cabo su evaluación.
Esperamos, en el mediano plazo, ver un incremento en la participación de mujeres en actividades deportivas, resultado de la creación de un entorno más inclusivo y equitativo, y de la implementación exitosa de políticas de género en el deporte.
Con el financiamiento de proyectos como este y el apoyo para ejecutarlos, la Universidad de Colima demuestra su compromiso con la promoción de la igualdad de género en el deporte. El trabajo decidido del equipo multidisciplinario confirma que, con voluntad y colaboración, es posible lograr cambios sistémicos significativos. De este trabajo han derivado dos tesis de licenciatura, las cuales, se encuentran en fase de lectura.
Por último, el taller impartido durante las jornadas académicas se replicó en cuatro ocasiones adicionales durante el semestre: una para el profesorado de la FCE, una para estudiantes de la LEYD y dos más en el 12° Congreso Internacional del Deporte y al 7mo. Congreso Nacional de Educación Física, llevado a cabo en León, Guanajuato.
*Profesora- Investigadora de Tiempo Completo, adscrita a la Facultad de Economía, líder del Cuerpo Académico UCOL-109, Estudios transdisciplinarios de los negocios. Integrante del NAB de la Maestría en Negocios
Contacto: claudiaprado@ucol.mx
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