• Dom. Mar 3rd, 2024

Morena rechaza que Indira y altos funcionarios comparezcan ante el Congreso

El bloque oficialista en la Sexagésima Legislatura del estado, conformado por las y los diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Colima, se opusieron a que fuera citada a comparecer la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Héctor Magaña Lara, hizo el planteamiento para que acudiera a comparecer la titular del Poder Ejecutivo estatal ante el pleno del Congreso, “para que informe y transparente la adquisición del inmueble ubicado en el fraccionamiento Bosque Real”, valuado en más de 6 millones de pesos.

El bloque oficialista de legisladoras y legisladores también votó en contra para que se citara a comparecer a la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís, así como al jefe de la oficina de la gobernadora, Eduardo Jurado Escamilla, y a Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del Patronato DIF Estatal, quienes supuestamente habrían adquirido una casa cada uno con un costo superior a los 3 millones de pesos en el citado fraccionamiento Bosque Real.

Cada uno de los exhortos fueron planteados por separado, mientras que el coordinador de los diputados del PRI se lamentaba pues “de nueva cuenta, la administración estatal da la nota, desafortunadamente no es en temas que impactan a nuestro estado como pudiera ser la baja en los índices de inseguridad, la nula generación de empleos o el paupérrimo desarrollo social y económico; en esta ocasión, el primer círculo de la mandataria estatal es blanco de portadas y de publicaciones derivadas de la adquisición de casas habitación en una de las zonas más exclusivas de nuestro estado como lo es el fraccionamiento Bosque Real, ubicado al norte del municipio de Villa de Álvarez”.

Héctor Magaña subrayó: “Yo no estoy en contra de quienes aspiran a ser mejores personas, a trabajar por mejorar el patrimonio de sus familias, para nada”.

Mencionó Magaña Lara que los puntos de acuerdo los planteaba “en aras de garantizar la rendición de cuentas y la transparencia a la que como servidores públicos estamos obligados por ley”.

Héctor Magaña retó al bloque oficialista para que aprobaran el exhorto y se citara a comparecer a la gobernadora y cada uno de los exhortos se pusieron a consideración del pleno, sin embargo, las y los diputados no quisieron entrarle al tema.

La respuesta

La respuesta de la bancada de Morena vino de su coordinador, el diputado Armando Reyna, quien en su intervención aseguró que la bancada opositora “no sabe de técnica legislativa”, porque en un solo exhorto se pudieron plantear todos los puntos mencionados por Magaña Lara.

El diputado Armando Reyna reprochó al coordinador de la bancada del PRI, Magaña Lara, que, siendo diputado de la anterior legislatura, calló cuando se descubrió el caso del entonces gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la adquisición de un departamento con un precio millonario en la Ciudad de México, sin considerar otras supuestas propiedades en Colima y en el extranjero.

Armando Reyna subrayó que el tema expuesto en tribuna por el coordinador del PRI tiene “objetivos meramente políticos, especulativos” porque solamente se basan en una nota periodística.

El dirigente de las y los diputados morenistas afirmó que existe una amplia trayectoria profesional de la gobernadora, lo cual respalda su patrimonio y el de su familia.

Afirmó que hay algunos diputados actuales de la oposición que viven en zonas muy exclusivas del estado, con propiedades de más de 20 millones de pesos.

Finalmente, enfatizó que Morena no caerá en provocaciones y la bancada que encabeza seguirá legislando para generar mayor bienestar para la gente.

Quien solicitó el uso de la tribuna fue el diputado priista Carlos Noriega quien subrayó que sus declaraciones patrimoniales están disponibles en el propio Congreso del Estado y mencionó que, si el diputado Armando Reyna se refirió a su persona y propiedades, puede revisar las fechas de compra, las formas de pago y todo detalle.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *