Turismo, patrimonio e innovación en el contexto actual, un libro publicado por la Universidad de Colima
Por Mauricio Zavala Cordero*
El patrimonio es un tesoro lleno de significados y transformaciones, que abarca una amplia gama de formas y conceptos. Puede ser algo tangible o intangible, cotidiano o extraordinario, visible o invisible. Va desde nuestro entorno hasta los paisajes que nos rodean, desde los sentidos hasta la memoria, y de ahí, desde los recuerdos hasta las emociones, de la historia a la aventura, de los monumentos a las palabras.
El patrimonio es una expresión de la humanidad que se manifiesta en la vida local, regional, nacional y mundial. Es un reflejo de la belleza de nuestros bienes materiales, nuestras tradiciones culturales, nuestras creencias espirituales y el entorno natural que nos rodea. Todo esto contribuye a la riqueza que define y enriquece el sentido mismo de lo que significa ser humano.
En el contexto de un congreso organizado por la Red de Cuerpos Académicos del Turismo de Occidente de México (Recatom), se convocó a publicar investigaciones actuales relacionadas a tres vertientes principales contenidas en este libro: patrimonio, turismo e innovación, de donde surgió su título: turismo, patrimonio e innovación en el contexto actual, del cual, abordaré ahora.
El concepto de patrimonio en México ha enfrentado desafíos para ser institucionalizado. Diversos actores sociales abordan este término de maneras diferentes, apropiándose de lo material, inmaterial y natural para definir el patrimonio nacional. Esto nos invita a diseñar estrategias que actualicen constantemente su valoración, decidiendo cómo y cuándo conservar, usar y disfrutar estos elementos.
El patrimonio biocultural destaca la relación entre las personas y la naturaleza, una relación que no siempre ha sido adecuada. En muchos casos, se culpa al turismo de la destrucción de territorios naturales. Al hablar del patrimonio cultural, se subraya la importancia de la oralidad y los relatos en la memoria colectiva, fundamentales para mantener la identidad de un pueblo. Sin embargo, el patrimonio no es eterno; tiende a deteriorarse con el tiempo, lo que genera una reflexión sobre cómo conservarlo.
El patrimonio cultural material, como la arquitectura y los monumentos históricos, pierden su valor como símbolos de identidad. Es crucial explorar formas de fortalecer y rescatar estos elementos para que vuelvan a ser objetos de disfrute y convivencia, con una responsabilidad social que promueva acciones sostenibles. Esto implica diseñar estrategias innovadoras para dinamizar el patrimonio cultural, atrayendo a los turistas mediante propuestas creativas.
En cuanto a la innovación, se proponen experiencias turísticas que dejen recuerdos memorables en los visitantes, creando emociones y conocimiento que les permitan disfrutar de los destinos de manera novedosa. Internet y las redes sociales juegan un papel clave en la creación de estas estrategias, ofreciendo una experiencia de turismo virtual que permite a los turistas interactuar con el patrimonio desde cualquier lugar.
El storytelling digital se menciona como una herramienta poderosa en la experiencia turística, ayudando a visualizar los destinos de forma atractiva en línea. La tecnología ha transformado la manera en que vivimos y experimentamos el turismo, haciendo realidad los sueños de viajar a mundos lejanos, que antes solo existían en libros de aventuras y ciencia ficción.
El turismo también ha explorado formas de difundir el conocimiento y respeto por el patrimonio. No solo se enfoca en las comodidades de las ciudades patrimonio, sino también en experiencias más vivenciales, como el turismo rural, que ofrece una conexión más profunda con las comunidades tradicionales.
Los destinos turísticos inteligentes buscan integrar a la comunidad visitante con su entorno, fomentando la interacción en actividades y asegurando que sus experiencias sean satisfactorias y superen sus expectativas. La tecnología, en este sentido, ha abierto nuevas rutas para acercar a la persona turista al patrimonio y los paisajes culturales, vinculando estos lugares con las memorias personales de las y de los visitantes. No basta con generar y apropiar conocimiento: las empresas y destinos tienen la necesidad de generar cambios, incrementales o disruptivos, para innovar y ser más competitivos a nivel global.
Considerando este libro y tomando en cuenta que el turismo tiene una cadena de valor extensa que puede beneficiar a otros sectores económicos, se presenta la posibilidad de combinar turismo, patrimonio e innovación, para ofrecer reflexiones teóricas, metodológicas, sociales, culturales y políticas sobre cómo vivir, convivir y compartir estos conceptos en el mundo actual, buscando impactar la valoración y conservación del patrimonio, propiciar un desarrollo sostenible y diversificar la oferta turística haciendo uso del empoderamiento y experiencias enriquecidas por la innovación.
La publicación está disponible para consulta y descarga gratuita en los siguientes enlaces: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=535 y DOI: 10.53897/LI.2023.0003.UCOL
*Profesor e investigador de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima
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