La NFL, la Liga profesional de futbol americano, anunció en Madrid que los Miami Dolphins serán el equipo designado en el partido de ese campeonato que se disputará este año en el Estadio Santiago Bernabéu de la capital de España.
La fecha del encuentro y el rival de los Dolphins se darán a conocer más adelante -posiblemente en abril o mayo-, una vez se haya confeccionado el calendario de la próxima temporada. El anuncio de uno de los 2 equipos de la liga profesional de futbol americano que se enfrentarán -por primera vez en España– en el Bernabéu tuvo lugar en el citado estadio madrileño, en un acto al que asistieron, entre otros, Brett Gosper, director de la NFL en Europa y Asia-Pacífico; Pri Shumate, vicepresidenta de los Miami Dolphins, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Asimismo, estuvieron presentes en el acto en el que se hizo público que los Dolphins jugarán un partido oficial de la NFL en el Bernabéu el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano.
Las primeras informaciones acerca del histórico partido que se disputará en Madrid llegan en plena efervescencia de los play offs de la NFL, que este fin de semana medirán, en las Semifinales de conferencia, a los 2 mejores equipos de la temporada regular, los Kansas City Chiefs y los Detroit Lions, con los Houston Texans y los Washington Commanders.
El domingo, los Philadelphia Eagles jugarán contra Los Angeles Rams; y los Buffalo Bills contra los Baltimore Ravens.
La Super Bowl, la gran final del campeonato, se disputará en el The Caesars Superdome de Nueva Orleans el próximo 9 de febrero.
“Para nosotros es un gran honor que la NFL haya elegido el Bernabéu. Es un inmenso orgullo, para los madridistas, para los madrileños y para toda España el hecho de que la NFL haya elegido Bernabéu”, declaró Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que fue el primero que intervino en el acto.
“Aprovecho la ocasión para dar las gracias en nombre de todo el Real Madrid. La NFL será la gran protagonista en un Estadio Bernabéu recién transformado para seguir siendo un estadio global”, añadió Florentino Pérez en la presentación.
El anuncio llega apenas 2 días después de que se diera a conocer que los Indianapolis Colts son el “equipo designado” para el partido de la principal liga de futbol americano que tendrá lugar en el estadio olímpico de Berlín durante 2025. Y se produce una semana después de que los New York Jets, los Cleveland Browns y los Jacksonville Jaguars fueran nominados de esa manera para los 3 encuentros que se jugarán en Londres.
En total, la NFL tiene previsto que se disputen hasta 8 partidos fuera de los Estados Unidos durante la próxima temporada. De los 3 de Londres, 2 -los de los Jets y los Browns– se jugarán en el Tottenham Hotspur Stadium; mientras que el otro, el de los Jaguars, se disputará en Wembley, que hasta la fecha ha albergado 26 de los 55 partidos internacionales disputados hasta la fecha.
El primero de todos ellos, en octubre de 2005, se disputó en el Estadio Azteca, con triunfo de Arizona Cardinals sobre los San Francisco 49ers (31-14). El último hasta la fecha, el pasado 10 de noviembre, en el Allianz Arena de la localidad alemana de Múnich, donde los Carolina Panthers ganaron, por 20-17, a los New York Giants.
Aparte de las citadas ciudades, Frankfurt (Alemania), Sao Paulo (Brasil) y Toronto (Canadá) también han albergado partidos de la NFL. Y el de este año en Madrid será el octavo de los Dolphins lejos de los EUA. Con anterioridad jugaron 5 encuentros en Londres, uno en Frankfurt y otro en Toronto.