La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó sobre la detención de 3 personas, entre ellos un menor de edad, “por su presunta participación en un intento de homicidio ocurrido en la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala”.
Según detalló la dependencia a través de un comunicado de prensa, la mañana de este martes 29 de agosto “se registró un hecho violento con detonaciones de arma de fuego en la referida comunidad comalteca, tras lo cual se montó un operativo inter-institucional en el que además de las corporaciones estatales y federales, participaron las policías municipales de Comala y de Villa de Álvarez”.
Como resultado de ese operativo y con el seguimiento del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Colima, lograron la detención de 3 personas, así como el aseguramiento de armas de fuego.
“Una de las personas detenidas es menor de edad, 2 están lesionadas y fueron trasladadas para recibir atención médica”, refiere el comunicado.
Horas más tarde, el portal Tlanesi, periodismo de derechos humanos, dio a conocer que, según versiones de habitantes de la comunidad, el hecho violento se registró poco después de las 8 de la mañana, a espaldas de la telesecundaria, “cuando los estudiantes se encontraban en clases, lo que generó incertidumbre y zozobra en la población y se suspendieron las actividades escolares”.
Extraoficialmente informó que vecinos del lugar consideraron que el hecho está relacionado con la venta de drogas en la comunidad.
Tras la detención de los presuntos delincuentes, refiere el portal digital, “un grupo de habitantes culpó a la madre de uno de ellos de estar implicada en el narcomenudeo y le sacaron los muebles de su casa y los quemaron en la calle, con la exigencia de que se vaya del pueblo”.
Hasta el momento, no hay información oficial al respecto.