Jue. Sep 19th, 2024

COLUMNA: Vivir para contarla

Por Redacción Jun22,2023

¡Qué calor…! Pero es nuestra culpa y ya no podemos hacer nada en contra de él

Por Rosario Gutiérrez

El calor de las últimas semanas no ha pasado desapercibido por nadie y aunque en Colima estamos acostumbrados a las eternas temperaturas cálidas, las que se han alcanzado recientemente nos han hecho sufrir considerablemente y es que tampoco parecen ceder durante la noche, donde a pesar de no tener al inclemente sol encima de nosotros, el sudor y la sensación térmica nos siguen acompañando.

Y aunque está próxima la temporada de lluvias, todo apunta a que está también dejará más estragos que los acostumbrados, pues de acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature en enero de 2023 y retomado por la gaceta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en todo el mundo, los efectos del calentamiento global han multiplicado por 3 la posibilidad de lluvias extremas.

Pero volviendo al calor, de acuerdo a quien encabeza este mismo estudio, el investigador Francisco Estrada Porrúa, el calor que sentimos actualmente es solo una probadita de lo que viene, pues adelanta que no se tendrá control sobre lo que viene en la próxima década.

Es decir que ni cambiando nuestro modo de vida a uno más sustentable de forma inmediata, podríamos mitigar el daño que ya hicimos.

“En cuanto a cambio climático global, lo que sabemos es que en los próximos 10 o 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar, pues aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado”, comentó el investigador para la gaceta de la UNAM.

Hace un año y en la misma gaceta, el investigador ya había advertido de las consecuencias de los gases invernadero en las temperaturas de todo el mundo, en un artículo titulado “¡Qué calor! Y es nuestra culpa” y aunque afirmaba que las acciones individuales son importantes, para hacer cambios permanentes es necesario ir a lo grande.

Lo cual significa pasar a una economía más amigable con el medio ambiente, pues por mucho que algunos dejemos ciertas acciones detrás, el contraste no será tan fuerte ni hará un gran cambio frente a los desechos que las fábricas y empresas de todo el mundo producen diariamente.

Así que a poner nuestro granito de arena siendo mejores habitantes de este mundo, respetando a su medio ambiente y buscando nuevas formas de producción o seguir en lo mismo y… derretirse en el intento.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *