Jue. Sep 19th, 2024

EDITORIAL: Programa de asistencia

Por Redacción Jun21,2023 #Editorial

Para implementar un programa de integración laboral para migrantes y refugiados en México, la Unión Europea y las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia para los Refugiados, firmaron un convenio que busca facilitar a las personas en movilidad migratoria el acceso a un empleo formal, además de apoyarles en la obtención de documentos migratorios y servicios bancarios o la formación continua y la revalidación de sus estudios.

Se trata de un proyecto innovador, muy aplaudido y respaldado por la opinión de expertos y expertas en el tema migratorio, cuyo objetivo es institucionalizar mecanismos de inclusión laboral de personas refugiadas, migrantes, retornadas o desplazadas que se quieran quedar en México a través del empleo formal.

El acuerdo es un paso más en las intenciones de autoridades migratorias para paliar los efectos negativos de una migración desordenada, riesgosa, altamente violatoria de los derechos humanos. No debemos olvidar que México, en las últimas décadas, se ha convertido en un país de destino, ya no solo de origen o tránsito, lo que sumado a la alta demanda de mano de obra de las empresas establecidas, hacen del proyecto una oportunidad única de desarrollo sostenible e inclusivo.

Por ejemplo, la Organización Internacional para las Migraciones señala que, con sus propios datos, el 70% de los migrantes detectados y asistidos en territorio mexicano durante su travesía, aseguran que, de no poder entrar en Estados Unidos, México se convertiría en su país de destino.

Ese programa de integración laboral para migrantes y refugiados en México contará con una aportación de casi 94 mil millones de pesos para su operatividad inicial de 43 meses en los estados de Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, lugares en los que hay una presencia significativa de personas en movilidad migratoria y una necesidad de mano de obra.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *