• Jue. Jun 13th, 2024

Denuncian vecinos de Tecomán, 22 años de abusos de tianguistas de la CNOP

Vecinos de la calle José Antonio Torres, ubicada en la zona centro de la cabecera municipal de Tecomán, se presentaron a la sesión de Cabildo para pedir que el tianguis que cada miércoles se instala en esa vía pública sea reubicado, pues se trata de un espacio que se les prestó por 15 días en tanto encontraban otro sitio. Denunciaron que son ya 22 los años perjudicando a residentes, a un laboratorio clínico y a productores que no pueden estacionar sus vehículos afuera de su propia casa.

Sergio Granados, uno de los inconformes, señaló que en la semana se presentaron 2 agentes de la Dirección Municipal de Vialidad a su casa para amenazarle con el uso de una grúa si no movía un vehículo estacionado en la calle José Antonio Torres, porque iba a instalarse el tianguis. “Me querían multar, que quitara mi tractor de afuera de mi casa que porque se iba a poner el tianguis. Fueron 2 agentes a que quitara mi unidad y la dejara en la avenida, que si no lo quitaba iban a mandar una grúa, cuando yo a mi casa no puedo entrar ni salir porque tapan, tengo que madrugar a las 4 de la mañana para poder salir”.

A nombre de los vecinos afectados, Irma Gutiérrez y Gustavo Galván expusieron a las y los regidores situaciones de los residentes, incluyendo adultos mayores.

Irma Gutiérrez señaló: “Por estar en la zona centro nosotros pagamos impuestos muy altos, agua y predial más elevado que en las colonias y no podemos ni hacer uso de la vialidad. Es un solo día, pero tenemos ahí nuestros negocios y ese día no podemos atender porque invaden”.

En su caso, señaló que su laboratorio clínico atiende a personas con discapacidad y adultos mayores que llegan por alguna emergencia, “pero no pueden pasar, dejan sus vehículos lejos y no pueden caminar. Tenemos personas que quieren que en el carro se les tome la muestra y a 4 cuadras se deben quedar. Nunca han entendido esto las autoridades”.

Si bien reconoció que la necesidad de trabajar es de todos, dijo que no piden la prohibición sino una reubicación del tianguis, puesto que los vecinos se ven obligados a dejar sus unidades a 4 calles de sus viviendas, sufriendo daños o robos.

Gustavo Galván, por su parte, contó “la historia del problema” de la siguiente manera: “El tema es de la CNOP. No está autorizado ese tianguis por el Cabildo. Cuando se instalaron solo les dieron 15 días de permiso y ya tienen 22 años, aun cuando estamos en la colonia centro. Hay otros espacios donde se pueden colocar sin dañar a los vecinos. Ya están tapando hasta una estancia infantil”.

Por su parte, el alcalde Elías Lozano aseguró que “ya se hizo un intento por moverlos” y “argumentan que, si los movemos de ahí, automáticamente sus ventas disminuyen hasta en un 60%, y que también son ciudadanos”.

No obstante, propuso una reunión conciliatoria con ambas partes para intentar resolver el conflicto. Se fijó para el próximo lunes 4 de septiembre a las 6 de la tarde en la Presidencia Municipal.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *