Vie. Nov 22nd, 2024

Suma IMSS de enero a agosto, 45 expedientes abiertos por la CDHEC

De enero a la fecha se han presentado 533 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC). El IMSS se mantiene entre las dependencias con mayor número de inconformidades por parte de la población.

En una entrevista, el presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez, informó que la dependencia con más quejas es la Fiscalía General del Estado (FGE), la segunda es la Secretaría de Seguridad Pública y la tercera es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contra del IMSS Colima hay 45 expediente abierto de enero de 2023 a la fecha; en contra de la FGE hay 128 quejas y la Secretaría de Seguridad Pública tiene 68.

“La Fiscalía General del Estado y (la Secretaría de) Seguridad Pública siguen siendo de las más señaladas, pues por obvias razones son la que tienen contacto directo con la sociedad al momento de su actuación, de sus interacciones, y siempre es importante que una institución revise y analice si el acto de la autoridad estuvo ajustado al respeto de los derechos humanos o no, pero la que si nos sigue alarmando y sigue siendo un foco rojo para nosotros es el IMSS”, indicó.

Roberto Ramírez refirió que, en años anteriores, el IMSS no registraba quejas y pese a que por ser una dependencia federal no es competencia de la CDHEC, el que la gente siga acudiendo a presentar sus quejas significa que “están sintiendo una vulneración en sus derechos humanos, en sus derechos de protección a la salud por parte de la institución que debe brindarles la atención”.

Aclaró que, aunque en el caso del IMSS se abre el expediente de la queja y dependiendo de la gravedad del asunto, se integra y se remite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Roberto Ramírez precisó que en los casos en donde hay asuntos urgentes, ya sea cirugía, medicamento que no se suministra, no programación de una operación y con ello se ponga en riesgo la vida o funciones del organismo del paciente, se remite el asunto a la Delegación Colima del Instituto Federal de Defensoría Pública, con el cual, como la CDHEC tiene convenio de colaboración, se busca restituir a los afectados el goce de sus derechos humanos bajo la tramitación de un amparo.

Roberto Ramírez recordó el caso de un adulto mayor internado en el IMSS al que no le programaban una cirugía, la CDHEC detectó que podía perder la vida, y por ello se abrió un expediente y se remitió a la CNDH y al Instituto Federal de Defensoría Pública. “Allí le tramitan el amparo y el juez de Distrito admite la demanda y concede la suspensión de plano, y en 24 horas ya estaban operando a la persona”.

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