Sáb. Abr 12th, 2025

Garantizará Alcaldía de Colima servicios públicos con 55 mdp de deuda

(Foto de redes sociales)

El Gobierno municipal de Colima, encabezado por Riult Rivera, prevé solicitar un crédito de 55 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal 2025 para garantizar la operación de los servicios públicos en el municipio, según lo establecido en la Ley de Ingresos 2025, aprobada por el Cabildo y el Congreso del Estado.

Ese financiamiento responde a la necesidad de mantener un balance presupuestario sostenible y atender las necesidades de liquidez a corto plazo, de acuerdo con lo establecido en el documento.

En contraste, según la Ley de Ingresos 2024, la administración de Margarita Moreno no contempló ingresos vía financiamiento. Sin embargo, en 2022 se programaron ingresos por financiamiento de 32 millones de pesos, y en 2023, por 29.4 millones de pesos.

La Ley de Ingresos 2025 proyecta un total de 786.3 millones de pesos en ingresos no etiquetados, provenientes de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones federales. Además, estima 223.5 millones de pesos en ingresos etiquetados, correspondientes a las aportaciones del Ramo 33.

Asimismo, se prevé que el municipio pueda recibir ingresos extraordinarios mediante convenios con dependencias federales, estatales o particulares. Esos ingresos podrían ser de libre disposición o etiquetados, dependiendo de los acuerdos establecidos.

En caso de una caída en la recaudación federal participable, la administración municipal podría acceder a recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con el fin de compensar posibles afectaciones en las participaciones federales.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *