Trump, el reto que está catapultando a Sheinbaum entre los mexicanos
Por Rosario Gutiérrez
Por medio de una de las encuestas de Buendía y Márquez se dio a conocer que durante febrero de este 2025, a 4 meses de iniciado su mandato, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum alcanzó el 80% de aprobación entre los mexicanos.
Y otro de los datos que revela este estudio, es que la mayoría de los participantes afirmó que lo mejor que ha hecho la presidenta, es defender al país frente a Trump.
Lo que de inicio llenaba de incertidumbre a México y la comunidad internacional, ha resultado ser para Sheinbaum una oportunidad para demostrar su respuesta ante la crisis, el tono de su gobierno y su diplomacia a la hora de marcar límites y negociar.
Es cierto que aún queda mucho por ver y estamos a días de saber qué pasará con los aranceles que Donald Trump intentó imponer al país y que hasta marzo están pausados.
Por el momento los mexicanos están contentos con Sheinbaum y de acuerdo con la encuesta más de la mitad piensa que el país va por “muy buen camino”.
El mandato de Claudia Sheinbaum no solo será memorable por la coyuntura política que enfrenta y los propios retos de un México que recién rompe con las dos fuerzas políticas que siempre le habían gobernado: el PRI y el PAN, cuyo contrapeso, además, está desapareciendo elección con elección.
También lo será por el precedente que sentará Sheinbaum respecto a las mujeres en el poder y es que, aunque a todas las mujeres no nos defina una sola, sin duda sus logros y aciertos lograrán romper estigmas y estereotipos en la política y el en toda la esfera pública, llegando incluso hasta las cúpulas de poder del ámbito privado.
Este es tan solo el primer año de la primera vez que a México lo gobierna una mujer y los números parecen estar a su favor.
No demos un cheque en blanco a Sheinbaum por ser mujer, pero tampoco carguemos sobre ella los prejuicios y críticas sin chiste que suelen venir con el género, hablemos de su política, de su gobierno, de la medición de programas públicos, de la rendición de cuentas, del presupuesto y dejemos detrás cualquier otro cuestionamiento o comparación cuya mera motivación sea el género.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

