El Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó el envío de alrededor de 3 mil tropas adicionales a la frontera suroeste del país para hacer cumplir con la decisión del presidente Donald Trump de desplegar fuerzas de combate para contener la inmigración.
“Como lo decretó el presidente Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha ordenado el despliegue de un Equipo de Combate de la Brigada Stryker (SBCT) y un Batallón de Aviación de Apoyo General para reforzar y expandir las operaciones de seguridad fronteriza”, informó el Pentágono en un comunicado.
Los refuerzos llegarán en las próximas semanas y su despliegue subraya el objetivo de la actual Administración Trump de “mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los Estados Unidos”, según el Departamento de Defensa.
Junto con los 1,100 soldados de apoyo del Comando Norte del ejército anunciados el viernes 28 de febrero, entre otros, los refuerzos anunciados el sábado elevarían el número total de tropas en servicio activo en la frontera a aproximadamente 9 mil efectivos, según The Washington Post.
Esa será la segunda oleada importante de tropas en servicio activo enviadas para reforzar la frontera desde que Trump fuera investido el pasado 20 de enero.
Esa decisión reafirma la apuesta de Trump por romper con prácticas de anteriores presidentes, que reducían los despliegues a un número más limitado de efectivos o incluían a reservistas en servicio activo, incluso en un momento de relativa calma en la frontera.