Vie. Dic 5th, 2025

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Mar4,2025 #Opinión

Importancia de las ciencias y las matemáticas en la educación mediante el desarrollo de proyectos escolares

Por Doctor Jesús Antonio Larios Trejo*

Las ciencias y las matemáticas son fundamentales en la educación, ya que proporcionan las herramientas necesarias para entender el mundo que nos rodea y desarrollar habilidades críticas en las y los estudiantes. Estas disciplinas no solo permiten adquirir conocimientos técnicos, sino que también fomentan el pensamiento analítico, la resolución de problemas, y la capacidad de tomar decisiones informadas.

Se debe reconocer por las futuras generaciones que las matemáticas son esenciales en la vida cotidiana y en una amplia variedad de profesiones. En la educación secundaria, se enfatiza el desarrollo de habilidades matemáticas para que las y los estudiantes puedan comprender y aplicar conceptos complejos en su vida diaria y en situaciones prácticas. Las ciencias, por su parte, permiten a las y a los estudiantes explorar y comprender fenómenos naturales, lo que es crucial para el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

Ambas disciplinas son pilares para el desarrollo de competencias clave que las y los aprendices necesitarán en su vida adulta, tanto en el ámbito personal como profesional. El enfoque en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias también está alineado con las necesidades del mercado laboral, que cada vez más exige competencias en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Al respecto, se ha trabajado en educación secundaria con “Proyectos en matemáticas con atención a las problemáticas escolares” donde se centró en la aplicación de proyectos educativos en 2 instituciones del estado de Colima, con el objetivo de abordar problemáticas específicas detectadas en cada comunidad escolar. La metodología de proyectos permite que los estudiantes desarrollen competencias mediante la vinculación de las matemáticas con otras disciplinas y problemáticas del contexto social.

Uno de los proyectos destacados es “Sembrando vida”, que se llevó a cabo con 96 estudiantes de secundaria. Este proyecto tuvo como objetivo mejorar la responsabilidad ambiental y personal del estudiantado, mediante la creación de huertos escolares donde las y los alumnos plantaron, cuidaron y monitorearon el crecimiento de diferentes plantas. Este proyecto les permitió aplicar conceptos matemáticos, como la resolución de ecuaciones cuadráticas y lineales, al mismo tiempo que se comprometían con su comunidad y con el cuidado del medio ambiente.

Durante el proyecto, las y los estudiantes se organizaron en equipos, investigaron sobre diferentes tipos de plantas, y llevaron un registro detallado de su crecimiento, utilizando tablas de valores y gráficos poligonales. Esta actividad no solo fomentó el aprendizaje de las matemáticas, sino que también promovió el trabajo en equipo, la investigación y la toma de decisiones.

Otro proyecto relevante fue “Imágenes que prevén”, que involucró a 43 alumnas y alumnos y se enfocó en el análisis de problemáticas relacionadas con la inseguridad y la violencia en su entorno. En él, realizaron investigaciones sobre estas problemáticas y utilizaron herramientas matemáticas para modelar posibles soluciones. Este proyecto les permitió desarrollar habilidades en la recolección y análisis de datos, así como en la representación gráfica de la información.

Ambos proyectos tuvieron un impacto significativo en las y los estudiantes, quienes mostraron un aumento en su interés y participación en las actividades escolares. La metodología de proyectos les permitió un aprendizaje más significativo y contextualizado, donde pudieron ver la aplicación práctica de las matemáticas en situaciones reales.

Además, estos proyectos fomentaron un sentido de responsabilidad social y ambiental en las y los alumnos, quienes reflexionaron sobre su papel en la mejora de su comunidad. La integración de las matemáticas con otras disciplinas y problemáticas sociales no solo mejoró su rendimiento académico, sino que también contribuyó a su formación integral como ciudadanos y ciudadanas conscientes y activos en su entorno.

En conclusión, la enseñanza de las ciencias y las matemáticas a través de proyectos educativos es una estrategia eficaz para abordar problemáticas escolares y mejorar el rendimiento académico de las y de los estudiantes. Estos proyectos permiten un aprendizaje más profundo y contextualizado, al mismo tiempo que fomentan habilidades esenciales para la vida, como la responsabilidad, la colaboración y la resolución de problemas. La vinculación de las matemáticas con problemáticas sociales también prepara a las y a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual, convirtiéndolos en agentes de cambio en su comunidad.

La iniciativa titulada, “Proyectos en matemáticas con atención a las problemáticas escolares” fue presentada en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa en San José Costa Rica en julio del 2024.

*Doctor Jesús Antonio Larios Trejo, profesor por horas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas, y el posgrado en Intervención Educativa con la asignatura de Pensamiento Matemático de la Universidad de Colima.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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