El director de “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Colima, Alejandro González, informó que en abril se abrirá nuevamente la plataforma para vincular a quienes deseen formar parte de este programa y a las empresas que cuenten con vacantes disponibles bajo esta modalidad.
El funcionario federal dio a conocer que hasta el momento son más de 4 mil jóvenes del estado los beneficiados a través de este esquema laboral ofrecido por el Gobierno de México.
Resaltó que, de la cantidad antes mencionada, 2,200 son aprendices mujeres, “lo cual demuestra que da oportunidades de capacitación para las jóvenes del estado de Colima”.
Cabe destacar que dicho programa ofrece un ingreso mensual de 8,480 pesos mensuales, además, quienes forman parte de éste, son afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al final de 12 meses de capacitación reciben constancia de un año de experiencia laboral.
Alejandro González dijo que las y los jóvenes aprenden cosas nuevas que les permiten encontrar un empleo formal y aspirar a mejores oportunidades laborales.
Destacó que el 60% de quienes pasan por el programa, como adquirieron experiencia laboral, se han quedado contratados y contratadas en el centro de trabajo o con la carta de experiencia laboral han podido acceder a una vacante de empleo formal.
Añadió que se busca que las actividades sean de calidad, es decir, que la juventud aprenda actividades como oficios para quienes no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera.
“Por ejemplo, un taller de carpintería, talabartería, apicultura, talleres de artesanías y todas las actividades lícitas que se pueden desarrollar dentro del domicilio del centro de trabajo y que signifique aprender cosas nuevas para aprendices”, expresó.
También hay otros giros, como tiendas que dan servicio como despacho de contadores, de abogados, locatarios del centro de Colima que participan en “Jóvenes Construyendo el Futuro”.