El Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) descartó la existencia de quema de basura dentro del Relleno Sanitario Metropolitano Villa de Álvarez – Colima, administrado por el Gobierno estatal a través de la empresa MA Tendencias.
En respuesta a una solicitud de información, el Imades precisó que la quema de residuos sólidos a cielo abierto está prohibida por la Ley de los Residuos Sólidos para el Estado de Colima, en su Artículo 25, Fracción III. Además, recordó que la gestión de los residuos sólidos urbanos es competencia de los municipios, de acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
“Es necesario aclarar que no existen quemas dentro de dicho relleno sanitario”, puntualizó el Imades en su respuesta, subrayando que cualquier quema de residuos sólidos urbanos es una actividad ilegal.
Con este pronunciamiento, el instituto desmiente versiones sobre incendios de basura dentro del relleno sanitario y reafirma el compromiso del Gobierno estatal con la correcta gestión de los residuos y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

